ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta De Atencion


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

El presente ensayo tiene como objetivo profundizar sobre la problemática “la falta de atención”. Ya que en mi opinión es de interés pedagógico por que es una situación comúnmente encontrada en los distintos planteles educativos y se presentan de alguna u otra manera. Además como profesores debemos estar preparados para poder apoyar a nuestros alumnos ya sea que padezcan de este problema o no, tenemos que tener en cuenta que vamos a ir teniendo una gran diversidad de alumnos y debemos saber como afrontar las variadas situaciones que se nos vayan presentando.

Ahora bien ya que nos referimos a esta problemática veamos las raíces de la misma. De donde surge este problema, puedo recalcar que los motivos para que se de este desorden de atención sería que el niño pueda tener problemas en su casa ya sea por ejemplo que en su familia sufra de maltrato o algún otro tipo de abuso, que podría estarle afectando. Otra cuestión es que quizás tenga un problema de tipo psicológico, e incluso podría darse por causa de desnutrición o por falta de motivación o actividades didácticas de parte de su maestro. Y como detectar este problema en el niño, aparte de que a la vista es obvio el problema puede ser que solo sea distracción pero como podemos identificar que es algo más que eso, se puede acudir o canalizar al niño con un psicólogo para que profesionalmente se detecte el problema y lo diagnostique. Así como también puede indicarnos los pasos a seguir para tratarlo y apoyarlo. ¿A qué se debe esta problemática?, ¿cuáles son los errores en que inciden los profesores ante la problemática?, ¿cuáles son las consecuencias de esta problemática en el ambiente escolar?, ¿qué daños puede causar psicológicamente al niño?, ¿qué influye en él o que es lo que le puede estar afectando?... Estas cuestiones se irán desarrollando a lo largo del tema. Yo decidí hacer este trabajo acerca de esta problemática debido a que me llamo la atención al ver a un niño que padecía a mi parecer de esto por que tiene todos los “síntomas” por decirlo así, y pude percatarme de que tiene mucha dificultad para aprender.

LA FALTA DE ATENCION

A lo largo de nuestra vida escolar hemos visto que este problema afecta a los estudiantes, en su desempeño escolar de tal manera que incluso podría llegar al extremo de desertar, en cualquier nivel educativo.

Los problemas de atención en edad preescolar tienen una relación directa con el fracaso académico. Ésta es una de las principales conclusiones que destaca un reciente estudio realizado por la Universidad de California Davis. La investigación, en la que han participado cerca de 700 niños durante más de 20 años, revela que el déficit o la falta de atención puede frenar el aprendizaje. Cuando esto ocurre desde la etapa preescolar, es probable que afecte al rendimiento en ciclos educativos posteriores. Un trastorno que afecta a entre un 3% y un 6% de los niños en edad escolar de nuestro país, casi un niño por aula. Una vez diagnosticados, estos menores deben ser tratados por un profesional. Los padres y docentes deben intervenir en los aspectos que les recomienden los expertos.

Sin embargo, otros motivos favorecen la falta de atención de los más pequeños de manera puntual o generalizada. Son aspectos que afectan a su proceso de aprendizaje y a su actividad en el aula.

Los alumnos que inciden en no poner atención en clases pueden traer consigo consecuencias tales como la reprobación, conductas inadecuadas, frecuentes llamadas de atención del profesor hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com