ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta Atención En Aulas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto de investigación

“Falta de atención en el Aula”

Planteamiento o formulación del problema

En el equipo se encontró afinidad por el tema: “falta de atención en el aula”; ya que a lo largo de nuestra vida estudiantil hemos visto que este problema afecta de manera muy perjudicial a los estudiantes, en su desempeño escolar, lo cual conduce al alumno a diferentes caminos que afectan su vida estudiantil; tales como deserción escolar, reprobación excesiva, conductas inadecuadas, frecuentes llamadas de atención asía el alumno, etc.

Con los anterior concluimos que la “falta de atención en el aula”; es un factor que afecta la vida estudiantil de los jóvenes. Hemos notado que hay algunos factores que influyen de manera considerable en la “falta de atención en el aula”, como lo son déficit de atención, hiperactividad, bajo rendimiento académico, distractores emocionales, los cuales consideramos que deben ser atendidos para poder crear alumnos motivados a seguir estudiando.

Dentro de lo que hemos observado en el ámbito educativo se ha determinado que persiste un problema de falta de atención en las aulas y es por ello que se han formulado varias preguntas de las cuales surgen con el tema antes mencionado.

1.- ¿De qué manera repercute la falta de atención en el aula escolar en los diferentes niveles educativos?

2.- ¿Por qué los distractores son un factor que repercute en el rendimiento académico?

3.- ¿Qué medidas tomaríamos para resolver este problema que nos perjudica mucho en el ámbito escolar?

Antecedentes

Formulación de hipótesis

La influencia de los distractores repercute en el alumno porque el alumno no tiene un rendimiento en el cual pueda aprovechar, ya que no capta nada de lo que se le ha enseñado, y por ende pierde el interés por seguir poniendo atención en el aula.

La hiperactividad es factor alarmante al cual si no se la toma importancia llega a hacer un obstáculo en el proceso de enseñanza aprendizaje, por ello existen diversos trastornos en los cuales el alumno simplemente no retiene el aprendizaje porque no se concentra.

Una manera de que se pueda resolver estos problemas es que en el aula se pongan cortinas para que así los alumnos no se distraigan viendo lo que pasa afuera del salón mientras la maestra da su clase, otra cuestión seria que la clase sea más amena por parte del maestro, que no utilice tecnicismos.

Importancia y justificación del estudio

En los diferentes niveles educativos existen alumnos que no ponen atención en el aula de clases todo esto se debe a que existen diversas causas o diversos factores y/o barreras las cuales pueden ser semánticas esto es el mal uso de las palabras que el maestro utiliza y por lo tanto el alumno no le entiende, otra es la física, que el alumno tiene en el aula de clases, un ejemplo puede ser cuando el alumno toma la clases y entra una persona al salón de clases y esto hace que el alumno se distraiga y no ponga la atención adecuada a la clase que el maestro está dando y otro tipo de barrera puede ser la distracción mental, esto es cuando el alumno aparenta estar poniendo atención a la clase pero su mente está en otro lugar.

También otra causa por la que el alumno no pone atención es porque existen las fallas en los mecanismos de enseñanza los cuales provocan una falta de adaptación a las exigencias del alumno.

Objetivos (Generales y específicos.

Elementos teóricos que fundamenten la investigación.

 Definiciones

A continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com