ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta De Atencion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  6.328 Palabras (26 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 26

APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS LUDICAS PARA MEJORAR LA ATENCION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DEL AULA ANARANJADA

SUMARIO

1. ANTECEDENTES

2. MARCO TEORICO

2.1 ESTRATEGIAS LUDICAS.

2.1.1 ¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA?

2.1.2 ¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA LÚDICA?

2.1.3 ESTRATEGIAS LÚDICAS O JUEGO

2.1.4 CONCEPTO PEDAGOGICO DEL JUEGO

2.1.5 IMPLICANCIAS DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL EN LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS LÚDICAS

2.1.6 FINALIDAD DE LAS ESTRATEGIAS LUDICAS

2.1.7 TEORÍAS SOBRE LAS ESTRATEGIAS LÚDICAS

2.1.8 IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS LÚDICAS EN EL APRENDIZAJE

2.1.9 IMPORTANCIA DEL JUEGO

2.1.10 CARACTERISTICAS DEL JUEGO

2.1.11 FUNCIONES DEL JUEGO

2.1.12 CATEGORIAS DE LAS ESTRATEGIAS LUDICAS

2.2 ATENCION

2.2.1 ¿QUE ES LA ATENCION?

2.2.2 CARACTERISTICAS DE LA ATENCION

2.2.3 CONDICIONES DE LA ATENCION

2.2.4 CLASIFICACION

2.2.5 PATOLOGIAS

2.2.6 IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN

2.2.7 ASPECTOS NECESARIOS A TENER EN CUENTA PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN.

2.2.8 LA FALTA DE ATENCION

2.2.9 LA ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON OTROS PROCESOS.

2.2.10 ENFOQUE NEUROPSICOLÓGICO DE LA ATENCIÓN.

3. MARCO CONCEPTUAL

3.1. LA TEORIA DE PIAGET SOBRE EL JUEGO

3.2 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DAVID AUSBEL (1978)

3.3 HUIZINGA (1938)

3.4 CALLOIS (1958)

3.5 ERIKSON (1972)

3.6 WINNICOTT (1971)

3.7 WALON (1932)

3.8 VIGOTSKY

1. ANTECEDENTES:

• Según Francisca Iturra (2010), señala “Lo ideal para mantener la atención del niño, es que las docentes varíen cada cierto tiempo de metodología para evitar la rutina. En la medida en que recorran diversas áreas temáticas es más probable que el niño se mantenga enfocado hacia la dinámica que la docente propone.

• Los problemas de atención tiene diferentes épocas que fueron investigadas desde 1902, el investigador George Still (pediatra ingles) empieza a trabajar con la triada del déficit de atención, lo denomina atención, incursitividad e hiperactividad, porque estaba tratando a algunas personas que tenían encefalopatías, pues pensaban que esto podía ser una encefalopatía.

Posteriormente hacia 1960-1969, comienza a denominarse el periodo del síndrome hiperquinético y discusión del daño cerebral mínimo, por que se hablaba más de lo que era la hiperactividad, y se consideraba que existía un daño cerebral, que podía ser una lesión cerebral, pero que era tan mínima, de alguna manera, que no la encontraban y por eso le denominaban daño cerebral mínimo.

• Adriana Pérez de Legaspi presidenta de la Asociación Mexicana por el Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos Asociados (AMDAHTA)) el individuo con TDAH “nace, crece, vive y se muere con el padecimiento, no hay nada que pueda cambiar esa situación, si no recibe atención nunca habrá control en su vida, constantemente está teniendo fallas ”Es una falla neurobiológica, en la que no se ve inmerso, ningún rasgo de carácter o falta de educación

• Martha Vázquez Reina, 8 de setiembre de 2009

La falta de atención es uno de los problemas más habituales que dificultan el aprendizaje. Si no existe concentración malamente puede llegarse al desconocimiento. La distracción puede deberse entre a otras causas a la fatiga, a la apatía o al exceso de nervios, al poco interés que pueda demandar el objeto o la tarea a realizar, a la presencia de ruidos o elementos extraños, o a una conducta hiperactiva…. Hay algo que quiero decir: se aprende a atender atendiendo; sería bueno acostumbrar a nuestros hijos hacer ejercicios continuos de atención.

• Según Garrios y Fulcado (2004). Realizaron una investigación con el título “Juegos Lúdicos”. El objetivo general de la investigación fue determinar los diferentes que se presentan así como sus causas y su influencia en los niños. Para tal fin, la metodología utilizada fue descriptiva, con un diseño no experimental. En cuanto a la población la misma quedo estructurada por 40 niños y niñas, donde se aplico una lista de observación, para recopilar los datos para luego ser analizados e interpretados. El instrumento estuvo validado por experto en el área quienes emitieron su juicio crítico sobre la estructuración teórica del mismo. Los resultados revelaron que en aquellas escuelas donde aplican los juegos lúdicos, el desarrollo cognitivo relacionándolo con los contenidos de aprendizajes es captado de manera más rápida y segura en el crecimiento de sus conocimientos, permitiendo de esta manera la socialización entre niños y niñas en un aula determinada.

• Por otra parte, Mercado (2004), realizó una investigación con el titulo “Modelos de estrategias lúdicas en el área educativa”. Dicha investigación se apoyó en las teorías de Papalia y Alds (2000). El objetivo general de la investigación que determina los problemas de aprendizajes que se generan en los niños como consecuencia de la desmotivación y desinterés por el aprendizaje individual y grupal dentro de un aula determinada;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com