ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Fausto


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La situación en la que vivía fausto era de extrema pobreza hacia acto de presencia el machismo y la denigración hacia la mujer, no tenían los recurso necesarios para cubrir sus necesidades, no contaban con agua potable, ni servicio médico ya que este estaba a 20 minutos del lugar donde vivía , las siembras eran escasas por lo que su único ingreso de dinero de aquella comunidad era el que contenían de la venta de los sombreros ecos de palma, tortillas a mano y venta de leña pero ni aun así lograban llevar una vida digna el vestido y calzado era limitado la única fuente donde fausto podía tener acceso a un poco más de conocimiento era la escuela la cual también estaba en condiciones inadecuadas no había suficiente espacio para tantos alumnos y solo se contaba con un maestro el cual fungía de ayuda para todo es por ello que la niñez y adolescencia de fausto fue triste y dura por todo aquello que deseaba poder tener y no podía vivía en un contexto marginado en el que día a día había de luchar para poder seguir adelante es por eso que yo pienso que esas fueron las razones principales que lo orillaron a como muchos de aquel poblado querer huir de aquel lugar e irse a donde todo mundo se iba a estados unidos en el cual no le aria falta nada tendría todo el dinero que quisiera y ni sufrir más de pobreza lo cual lo relaciono con los indicadores que hemos estado analizando ya que la pobreza para mi es el principal factor de la situación en la que hoy se encuentra nuestro país.

ENSAYO

Considero que el contexto en el que Fausto se desarrollo era una zona muy pobre, ya que carecía de una buena alimentación y no tenían los recursos suficientes para tener una vida mejor igual que el resto de las personas además existía mucho el machismo, las mujeres eran vendidas a viejos muy mayores y en recompensa ellos le deben dinero a sus padres, les estaban robando la dignidad a esas pobres pequeñas, el trabajo era mal pagado y el dinero no alcanzaba para nada , las cosechas eran escazas por lo cual no se podía producir mucho, y lo cosechado solo era para poder ir pasándola, da mucha nostalgia saber que esto se está viviendo hoy en día, pero esta es la realidad.

Tanto la alimentación como la forma de vivir perjudican a fausto porque no le dio tiempo de crecer como un niño normal como todos ¿quién va a ser feliz emigrando a los 14 años sin haber conocido el mundo? al menos yo no, él lo tuvo que hacer porque no le quedo de otra, veía la pobreza con la que su mama los sacaba adelante y quiso ayudarla, se imaginó el famoso sueño americano ir a NY a ganar mucho dinero y hacerse rico, pero las consecuencias fueron peores, esto se está viviendo aquí en nuestro país, la gente es así soñadores.

Lo que realmente lo afecto fue que el ya consideraba normal salir de la secundaria y viajar a NY a trabajar eso era como una cadena que él creía que debía de seguir, nosotros tendemos a criticar y a decir que aquí hay trabajo, pero la verdad es otra hay muchas carencias de todo, y el dinero no alcanza para nada, haz conciencia el solo quiso ayudar a su familia desgraciadamente muchas personas emigrantes regresan de esta forma a su tierra es una realidad.

Su relación en las metas del milenio seria en este caso con la pobreza coincidiendo con las chicas Tenancingo pues dado a este problema tuvo que viajar a trabajar por los suyos, la zona era desagradable, eso no quiere decir que la gente me parece mal sino que las circunstancias de la vida lo ameritaban.

Siendo la migración uno de los factores que ponen en mayor riesgo el desarrollo infantil, resulta de gran relevancia analizar tanto los factores que conllevan, y en ocasiones orillan, a migrar, como los aspectos que se ven mayormente afectados en el desarrollo del niño migrante.

Así mismo, resulta de gran relevancia comprender cómo el contexto y la acción educativa pueden mediar y quizá llegar a modificar la realidad de la población que se ve obligada a migrar. Dado que los elementos que rodean a esta problemática son diversos y variados, y las causas y soluciones que plantean las instancias gubernamentales nacionales e internacionales sobre este tema son objeto de debate y reflexión, resulta idóneo trabajar estas problemáticas desde la perspectiva del Método de Casos.

La historia de Fausto el niño migrante nos habla de la migración, del sueño americano como es más conocido. La misma comienza narrando el parto de Fausto, nos menciona a detalle cómo fue y en qué condiciones. Desde ese instante van contando que la vida de este niño no sería nada fácil, ya que el contexto en el que nace y vive es poco conveniente para que se pueda desarrollar al máximo como serían sus derechos.

El segundo hijo de la familia, vive solo con su madre ya que su papa y su hermano mayor se encuentran en Estados Unidos. La situación de la comunidad en donde viven Xalpatlahuac, es una de las más deprimentes de nuestro país. Esta comunidad se encuentra en el estado de Guerrero.

Entre las actividades que realizan en esa comunidad está la agricultura aunque con vivencias dicen que eso no alcanza para anda, que la tierra no da para más.

Según la OCDE: La crisis económica es el primer problema y causa así sus efectos sobre la migración internacional, a últimas fechas, la crisis ha afectado los flujos y la política migratoria, y analiza el pronóstico de las consecuencias a mediano y a largo plazos.

La crisis económica es el primer problema y causa así sus efectos sobre la migración internacional, a últimas fechas, la crisis ha afectado los flujos y la política migratoria, y analiza el pronóstico de las consecuencias a mediano y a largo plazos.

En la escuela Fausto era igual que los otros niños, soñaba con vivir el sueño americano el mismo, así como lo estaban la mayoría de los hombres y jóvenes de su comunidad, incluyéndolos a su padre y su hermano.

La mayoría de los niños del Platanar tenía la ideología de que quien se fuera al otro lado triunfaría allá y regresaría con muchos dólares, esto hacia que entre más iban creciendo más ganas tenían de irse, incluso a veces las madres que estaban allí no podían impedirlo como tal fue el caso de Fausto.

México necesita desarrollar una estrategia educativa a largo plazo para garantizar un nivel general de habilidades y conocimiento más alto, lo que facilitará el crecimiento económico y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos. Y así evitar la ideología de migración en los niños de las comunidades con bajos y escasos recursos, como es el caso de la comunidad de Fausto en el estado de Guerrero.

En la escuela narran que la situación era igual de deprimente, los niños en pocas palabras solo iban allí como pasatiempo porque su idea y deseos solo era tener edad suficiente para irse a Nueva York.

El papel del docente en esta situación juega uno muy importante ya que el con experiencias propias trataba de cambiar la ideología de los niños del Platanar, pero con sus tantas ocupaciones y demás intereses, como las calificaciones y el desempeño académico de los mismos su ideas no se lograron.

Al poner el éxito de las escuelas y los estudiantes mexicanos en el centro del diseño de política educativa, las quince recomendaciones de este informe establecen una agenda práctica de la política con el fin de que las escuelas, directores y docentes reciban un mayor apoyo para realizar sus tareas en México, y así no tengan la ideología de quererse marchar a otro país en busca de lo que pueden obtener en su propio territorio gracias a una buena educación. Esto lo plantean en el acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación en las Escuelas Mexicanas.

Dice la lectura que finalizando la primaria, a sus 14 años de edad Fausto tomo la decisión final de irse a N.Y con su padre y su hermano, impulsado por la situación precaria en la que vivía e con su madre aquí en el país.

En este contexto, la SEP y la OCDE establecieron en 2008 el Acuerdo para Mejorar la Calidad de la Educación de las Escuelas en México. El propósito del acuerdo fue determinar no sólo qué cambios de política deben considerarse en México, sino también cómo diseñar e implementar reformas de política con eficacia, partiendo de las iniciativas en marcha, así como de las condiciones, restricciones y oportunidades locales.

Esta situación que lo impulso fue que no tenían casa propia y él quería darle una a su madre. Esta no lo impidió y así fue como Fausto se marchó hacia N.Y en el 2005.

En su viaje y transcurso hacia N.Y tuvo varias vivencias, y después de haber realizado con cada una de ellas como se narra en la lectura y con la ayuda del ex de Delfina, Fausto logro llegar tras 2 semanas de viaje y mucho dinero perdido.

En el viaje obviamente hubo algunos problemas como siempre ya que para cruzar hay patrullas fronterizas que fueron con las que se topó Fausto aunque no lo menciona en la historia. Las cuales son el organismo encargado de detectar a los indocumentados, en este caso como Fausto. Otro organismo que mencionan aquí es el de Detección y Deportación, aunque afortunadamente a Fausto no les toco a otros de su misma comunidad.

Si bien se sabe más que nada que el ser humana es en principal un ser lleno de metas sueños e ilusiones no se debe olvidar más que nada, un gran ejemplo de esas dichas palabras es la historia de hachos reales del niño Fausto, quien nace en la más mísera de las pobrezas extremas que pueden tener las poblaciones, el nace y se cría en el municipio de Xalpatláhuac. Exactamente en el poblado del Platanar donde no hay agua los habitantes transportan el dicho líquido vital en garrafones y caminan más de 2 km, para llegar a la misma. En el mismo no existe drenaje, no hay dispensarios médicos y el más cercano se localiza a 20 min, de la propia comunidad y el hospital más cercano esta en Tlapa de Comonfort, el traslado en vehículo demora 45 min por terracería curvada un tramo corto pavimentado, pero no es trayecto seguro.

CONCLUSION

Para mantenerse la economía de la comunidad de Fausto depende de las artesanías y la agricultura, que son las actividades tradicionales, pero el dinero que se obtiene no es suficiente para las necesidades más básicas. Algunos obtienen ingresos de la venta de sombreros de palma otros de las siembras que no dan para mucho. Los indígenas piden agua al cerro, con cantos y rezos. También venden leña para fogones; es tal la condición casi inhumana que en el lecho de la pobreza los hijos se convierten en fuentes de ingreso, los jóvenes emigran a Estados Unidos para conseguir un mejor futuro para su familia mientras que las jovencitas son vendidas; muchas veces en contra de su voluntad. Es tal la conducta del pueblo que es ya una costumbre, se presenta mucho el machismo, ya que a la mujer la denigran, hay hombres en la comunidad con 2 o 3 mujeres viviendo en la misma casa.

En la educación no se da para menos, ya que la escuela donde Fausto estudio la primaria es una institución con muchas carencias, con unas 7 aulas y un piso de tierra, a pesar de esto es insuficiente para albergar a tantos jóvenes, que quieren estudiar, algunos aparatos están inservibles y los recursos económicos no rinden para materiales didácticos ni para contratar más personal. Los docentes hacen más cosas aparte de imparten no solo una sino todas las materias, son intendentes, intervienen en problemáticas comunitarias y fungen como gestores, abogados y hasta doctores por un sueldo de apenas 2 mil 500 a 3 mil 500 quincenales. Las calificaciones son bajas ente 6 y 7 de calificación, promedios que destacan entre sus asignaturas.

Debido a esto muchos jóvenes ni se preocupan por terminar la escuela primaria, porque desde edades muy pequeñas se inculcan la idea de llegar a los Estados Unidos y ganar muchos “Dólares”, para tener una mejor calidad de vida. Ya que algunos parientes se encuentran trabajando en el otro lado, y al ver lo bien que les va a sus parientes deciden rápidamente dejar el estudio y comenzar su viaje hacia su “Sueño Americano”.

Según palabras de los docentes que ejercen, la ciudad de Nueva York, deja aulas vacías en la comunidad de El Platanar, ya que de los más de 166 alumnos de primaria, tan sólo 28 llegan a la telesecundaria, la mayoría de los desertores de la escuela se van de emigrantes.

Pero no solo son las acciones del dinero que motiva el viaje de los jóvenes por el extranjero, también lo son los comentarios de los adultos, que regresando cuentan lo bueno y lo interesante que es la unión americana para ellos, esto motiva más a los niños a decidirse de una vez por todas a embarcarse a la aventura de la migración. Es así que el muchacho conocido como Fausto decide abordar a la emigración antes de concluir sus estudios básicos.

...

Descargar como  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt