ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: CONSECUENCIAS SOCIALES Y CULTURALES DE UN FENÓMENO NATURAL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2][pic 1]

                             [pic 3]

                                       

                                         PROYECTO INTEGRADOR

                                                         

 

                                                           Ensayo: CONSECUENCIAS SOCIALES Y

                                                                          CULTURALES DE UN FENÓMENO

                                                                          NATURAL.

[pic 4]

                                                            Nombre:

                                                            Guadalupe Del Puerto Peralta

                                                            Fecha:

                                                            19 de enero de 2016

                                                            Módulo 3

Introducción:

Los fenómenos naturales son acontecimientos inusuales o sorprendentes que al causar pérdidas humanas, materiales y ecológicas se convierten en desastres naturales. Un claro ejemplo de ello fue el terremoto que sacudió la ciudad de México en el año 1985, el cual causó gran devastación a la capital del país, en ese entonces no se tuvo la capacidad de hacer frente a un desastre de esa magnitud, prácticamente la ciudad tuvo que ser reconstruida, el costo de ese sismo fue de casi 500 millones de dólares y hubo más de 40 mil muertos (según fuentes extraoficiales). Por lo anterior, el presente ensayo tiene como objetivo concienciar al lector del peligro constante que representan los terremotos, así como analizar las consecuencias de los mismos y qué acciones se deben tomar para mitigar esas consecuencias. Es importante conocer éste fenómeno de la naturaleza porque México está situado en una de las regiones sísmicas más activas del mundo, conocida como el Cinturón Circumpacífico[1], de esa forma se podrán tomar medidas preventivas que puedan aminorar las pérdidas humanas y materiales. En este trabajo se definirá qué son los fenómenos naturales, cómo se produce un terremoto, las consecuencias sociales y culturales que trajo consigo el terremoto del 85 y las acciones a tomar antes, durante y después de un terremoto.

Desarrollo:

Los fenómenos naturales tienen que ver con la historia misma de la humanidad y su entorno. La pregunta es: ¿qué pueden hacer las personas ante la presencia de un fenómeno natural que amenaza constantemente su vida y su entorno? Lo primero es conocer que debido a las actividades humanas, el CO2[2] ha aumentado de forma considerable, provocando que estos acontecimientos se conviertan en desastres naturales. A continuación se definirá qué son los fenómenos naturales y cómo se clasifican.

Los fenómenos naturales son los cambios constantes que sufre la naturaleza (mareas, lluvias, sismos, volcanes, etc.) se denominan naturales porque sin que el hombre intervenga directamente, son provocados por la naturaleza misma. Dentro de estos fenómenos podemos encontrar desastres naturales que por su violencia causan graves consecuencias a la vida humana, animal y ecológica. Existen varios tipos de desastres naturales: Hidrológicos (tsunamis cuya característica son frenéticas y altas olas), meteorológicos (nevadas, sequías, tifones y cambios bruscos de temperatura), geofísicos (terremotos, aludes y erupciones con consecuencias devastadoras) y biológicos (se dan dentro del reino animal y de alguna forma afectan al ambiente y a los humanos).

En los últimos años hemos sido testigos de cómo diferentes desastres han tomado lugar en diferentes ambientes y con diferentes consecuencias. Son varios los fenómenos naturales, pero los más conocidos y los que han provocado más pérdidas humanas, económicas y materiales alrededor del mundo son: los tsunamis, los huracanes, las inundaciones y los terremotos. Es esta parte de nuestro trabajo nos enfocaremos en uno de los fenómenos naturales que en los últimos años ha ido en aumento y ha cobrado una cantidad considerable de vidas… nos referimos a los terremotos.

Los terremotos son movimientos telúricos generados por la liberación repentina de energía que se concentra en el núcleo de la tierra. Se originan en los puntos de fractura debajo de la superficie y pueden ser leves (temblores) o muy intensos (terremotos). El epicentro es el área de la superficie terrestre que está relacionado con el movimiento sísmico directamente. El foco o hipocentro es el área bajo la superficie terrestre donde se generan los movimientos sísmicos. Los terremotos son producidos generalmente por la ruptura de fallas geológicas, entre estas fallas está la de San Andrés (ubicada entre la placa Norteamérica y la placa de Cocos), famosa por producir grandes y devastadores terremotos, como el ocurrido en la ciudad de México el 19 de Septiembre de 1985, el cual trajo significativas consecuencias sociales y culturales como: destrucción de viviendas, problemas de salud, educación interrumpida, falta de transporte, inestabilidad política, entre otras cosas. Por otro lado, muchos artistas, escritores, bailarines, teatreros, músicos clásicos y rockeros promovían eventos para recabar fondos y darlo a los damnificados. El dolor logró la fraternidad entre las personas de todas las edades.

Éste terremoto ha sido el más significativo y mortífero que ha sufrido la nación mexicana en toda su historia. Se suscitó a las 7:19 a.m. Tiempo del Centro, con una magnitud de 8.1 en la escala de Richter, tipo trepidatorio y oscilatorio, cuya duración fue de dos minutos o más. El epicentro de este terremoto tuvo lugar en las costas de Guerrero y Michoacán, cuando las placas tectónicas, arriba mencionadas, chocaron entre sí. La onda sísmica tardó casi dos minutos en atravesar las sierras, subir el altiplano y golpear la capital del país, la cual, al estar sobre suelo blando, fue vulnerable a tan severo movimiento telúrico, esto provocó grandes grietas y hundimientos en las calles, 400 edificios fueron derribados, dejando otros con daños severos, se demolieron más de 152 edificios en la ciudad (hospitales, escuelas, fábricas y hoteles). Las líneas telefónicas fueron destruidas, la electricidad fue cortada, el transporte se colapsó, también hubo escasez de agua debido a la presencia de sangre (de las víctimas) en el agua potable de toda la red de la ciudad. Debido a la falta de respuesta inmediata del presidente Miguel de la Madrid ante ésta catástrofe, la población civil se organizó de forma rápida para rescatar a las víctimas. Fuentes extraoficiales dicen que hubo más de 40 mil muertos por éste terremoto, y más de 4 mil personas se rescataron con vida. Las pérdidas económicas se estimaron en 500 millones de dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com