ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Deontologica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

Lo moral y lo ético se distinguen por tratar de fijar siempre mandatos a la conducta humana, es decir, son medios de regulación de esta. La moral tiene un valor cognoscitivo, un valor afectivo y un valor conductual, ya que proporciona una visión del mundo lo que permite que se interpreten los hechos que ocurren en el entorno; se vincula firmemente con las emociones y sentimientos y trata de orientar de forma práctica el comportamiento, las actitudes y acciones en cualquier área de la vida.

La influencia moral sobre la conducta es un fenómeno complejo, que abarca lo social y lo individual, lo externo y lo interno. Se acostumbra a hablar de la regulación moral como la presión social que se ejerce desde un colectivo, comunidad, grupo o sociedad, y que obliga de cierto modo a la persona a comportarse de determinada forma, teniendo presente "el qué dirán", la aprobación o rechazo que pueda recibir su actuación. Aquí el accionar del sujeto viene determinado principalmente por una fuerza externa, lo que no excluye que él comparta las normas a las cuales se somete y que actúe con un determinado grado de convicción. Por otro lado está la autorregulación moral, que resulta cuando el hombre o la mujer se trazan sus propias normas de comportamiento, a partir de valores y principios internos, y sin obedecer a presiones externas. Es obvio que esta última constituye el ideal de las relaciones entre la conciencia moral y la conducta práctica de los seres humanos.

Existe a escala de toda la sociedad, matizada por los intereses y posiciones de las clases y grupos dominantes, y a escala del individuo, como componente singular y central de la personalidad. La moral es histórica y es concreta, ocupa un lugar nuclear a la superestructura social en su conjunto, desde el cual informa y a la vez se interpenetra con todo el cuerpo económico, político, social y cultural de la sociedad.

Se define la moral como un sistema de normas, principios y valores, de acuerdo con el cual se regulan las relaciones mutuas entre los individuos, o entre ellos y la comunidad, de tal manera que dichas normas, que tienen un carácter histórico y social, se acaten libre y conscientemente, por una convicción íntima, y no de un modo mecánico, exterior o impersonal.

También se considera como un fenómeno social único y cualitativamente peculiar que se expresa como una forma de apropiación práctico-espiritual del mundo, esfera de la conciencia, la actividad y las relaciones de los hombres, caracterizada por la contraposición entre el bien y el mal e interrelacionada con todas las demás esferas de la vida social, Destaca la relación dialéctica entre la moral a nivel social y el papel activo del sujeto. Es la persona, como ser individual, el agente en última instancia de la regulación moral. Por eso, aunque la moral individual está conformada, y de hecho condicionada, por múltiples factores de carácter familiar, existencial, sociopolítico y psicológico, no se puede perder de vista que ella se integra en el sistema completo de la personalidad.

Desde temprana edad, la moral se forma principalmente gracias a las experiencias vitales y la participación activa del niño en su propia vida, y no por la vía de la prédica o la persuasión. La familia, primero, y luego la escuela, los medios de comunicación, el entorno social y sus distintos agentes, van cambiando al niño hasta alcanzar autonomía moral. El individuo es moralmente autónomo cuando es ya capaz de decidir sus propias opciones. Esto no se logra sino en un proceso y de modo gradual, primero en las esferas más inmediatas y sencillas de la existencia, y luego en las más lejanas y complejas. Una persona mentalmente sana se considera sujeto moral cuando es capaz de autorregular por sí misma su conducta.

Morgana Phines

1. ¿Por qué se dice que la moral tiene un valor cognoscitivo, afectivo y conductual? Explica

2. ¿Qué debe de entenderse como regulación moral?

3. ¿En qué consiste la autorregulación moral? Plantea tres ejemplos

4. ¿En qué circunstancias se habla de autonomía moral? Plantea dos ejemplos

5. ¿Cuándo una persona mentalmente sana es sujeto moral?

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt