ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filofobia como problema contemporáneo


Enviado por   •  9 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

Filofobia como problema contemporáneo.

¿Por qué la filofobia es un tema de interés para la psicológica?

Introducción

A lo largo de la historia el ser humano ha investigado y estudiado sus conductas y la de aquellos que lo rodean, con el propósito de entender el por qué de las acciones comportamentales de cada ser, basándose en criterios psicológicos, filosóficos y científicos. Dentro de estas conductas esta la fobia, la cual se diagnostica como un trastorno de ansiedad y puede manifestarse como síntoma, sentimiento, síndrome y enfermedad. Para este trabajo la ansiedad es asumida como sentimiento, y tiene más acercamiento al interés de estudio. La ansiedad como sentimiento es una sensación normal de tensión provocado por estímulos internos como recuerdos, pensamientos, fantasías o problemas.

Este proyecto aborda la filofobia desde sus orígenes, hasta como puede influir en las relaciones sociales y en el comportamiento del individuo que la padece; también, sobre las diferentes definiciones para su comprensión desde una perspectiva psicológica.

Justificación

La psicología debe contar con más recursos teóricos, prácticos y terapéuticos que permita abordar la filofobia. Al parecer, por las conversaciones con amigos de mi generación, es un fenómeno que está en aumento y los profesionales en la salud mental carecen de la información suficiente para abordar esta posible contingencia.

La filofobia, no solamente puede presentase como el miedo a enamorarse también se presenta en los casos más extremos como una especie de aislamiento social, pues la persona que la padece puede sentirse más cómoda en un estado de soledad.

Esta fobia puede considerarse como uno de los casos poco estudiados y aun no conocemos la razón por la cual no se ha profundizado en su estudio, este debería ser un tema ya resuelto y expuesto en gran totalidad, pues probablemente sea más fácil hacer un diagnóstico y así llevar acabo un determinado tratamiento.

Es por ello, la necesidad de entrar a indagar a fondo y buscar las posibles soluciones que permitan desarrollar un análisis teórico-comportamental, de una manera más solidad y confiable.

Marco teórico

        A la filofobia se le dará una orientación teórica desde algunos planteados de la ansiedad y los estudios de las fobias.

El nombre filofobia proviene de la palabra griega «philia», que suele traduce como amor fraternal, pero también puede significar afecto o amistad, y la palabra Fobia derivada de Fobos, en griego antiguo Φόϐος, «pánico», es un trastorno de salud emocional o psicológico caracterizado por un miedo intenso y desproporcionado antes objetos o situaciones. Para precisar la filofobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por un sentimiento profundo de miedo a enamorarse o conectarse emocionalmente con otra persona.

La filofobia es un tema contemporáneo, no estudiado a fondo, generando algunos vacíos en su planteamiento. Para el desarrollo del trabajo es necesario desglosar la palabra para tener un concepto más claro de su significado, porque ha sido un tema de insuficiente estudio, pesé a que este tipo de fobia ha sido un tema que capta la atención de muchos lectores, pues genera demasiada curiosidad y conduce al lector aventurarse sobre dicho tema y su relevancia en la vida cotidiana.

Las fobias son condicionadas por un trastorno de ansiedad así es planteada por algunos autores y estas pueden ser biológicas-evolutivas, fisiológicas y hereditarias.

La psicóloga (Maria Paola Farciglione, 2006), “plantea la definición de ansiedad como aquella respuesta de defensa con una base genética cuya variación puede deberse a defectos genéticos o a una variación normal y posee una función adaptativa como un fenómeno evolucionista” (P. 8)

Una investigación realizada por (Marc Birraux,1997) “mostró que en los pacientes que manifiestan trastornos fóbicos, las fobias aparecen en situaciones particulares en los cuales existe un impedimento para poder pensar y sobrevivir” (P. 10).

Seligman (1971) plantea que:

Desarrolló la teoría de la preparación de las fobias que consiste en una revisión del modelo del condicionamiento de la ansiedad orientada biológicamente como alternativa a la premisa de equipotencialidad vigente en la psicología del aprendizaje El significado que posee la preparación es biológico-evolutivo. Seligman concluye que las fobias son instancias de aprendizaje preparado. (P. 12)

Por otro lado, (Randolph M. Nesse,1987), plantea una perspectiva evolucionista del trastorno de pánico y la agorafobia (temor a los espacios abiertos), presentándolos como una respuesta normal de defensa que realiza el organismo para escapar de reacciones amenazantes, además el autor sugiere que es un mecanismo que permite identificar esas situaciones y escapar de ellas, como una manera de supervivencia.

La escuela de Eysenck ha postulado que la activación endocrina y la extraversión en términos de los procesos de excitación e inhibición son preferentemente de tipo hereditario (Eysenck, 1975), por lo que constituyen la predisposición básica de respuesta del organismo a los estímulos externos (en particular con respecto a las respuestas del sistema nervioso autónomo) y, por tanto, la predisposición hacia la aparición de los trastornos de ansiedad.

Metodologías implementadas

Durante el estudio de esta fobia, la poca información encontrada fue en su mayoría de metodologías cualitativas. Siendo muy importante la utilización de entrevistas, test o encuestas para un posible diagnóstico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com