ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosifia Pedagogia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

Actividad de Aprendizaje 1: Diferentes concepciones de la Filosofía de la Educación y de sus funciones.

Fecha de Entrega:

Instrucciones: A partir de la lectura de Nicola Abbagnano y A. Visalberghi, Historia de la pedagogía, p. 8-16, responde brevemente a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los bienes que Prometeo y Zeus le dan a los hombres y por qué son importantes en términos educativos?

Los seres divinos hicieron un regalo a los animales mortales, siendo que ya contaban con dones y cualidades, Prometeo decide robar el fuego y las habilidades mecánicas a Hefestos y Atenea, esto para obtener destreza, protegerse de sus predadores y alimentarse. El hombre o animal mortal ya tenía la inteligencia suficiente y las herramientas pero les faltaba el arte político, siendo esto la causa de su separación, Zeus intervino, así que le pidió a Hermes les entregará el respeto recíproco y la justicia. La importancia de estos obsequios es que a raíz estas virtudes se empiezan a generar una sociedad disciplinada a través de la inteligencia, el respeto reciproco y la justicia para toda la comunidad, así mismo se genera la transmisión de un hombre a otro lo que genera la Educación.

¿Qué relación hay entre ser humano, cultura y educación?

La relación entre el ser humano, la cultura y la educación, de acuerdo a la lectura es que a través de su experiencia el ser humano va adquiriendo cierta experiencia según el ámbito donde este se encuentre, adquiere diferentes formas de vida, formas de sobrevivir (usos y costumbres), mismas que tienen que transmitir de un ser humano a otro por medio de la reciprocidad y la justicia. Por consecuencia resulta la educación, los humanos más experimentados se ven en la necesidad de educador a las nuevas generaciones para poder sobrevivir en armonía.

¿Qué diferencia hay entre sociedades estáticas y sociedades dinámicas? Las sociedades estadísticas son las que conservan sus culturas, raíces, usos y costumbres. No permiten la innovación para una vida diferente, por otra parte las sociedades dinámicas son todo lo contrario están abiertas a la innovación, tienden a perfeccionar sus formas de vida, renuevan y corrigen usos y costumbres a beneficio de ellas mismas.

¿Cuál es el papel que juega, por un lado, la educación y, por otro lado, la filosofía de la educación en la constitución de estas sociedades? En la sociedad estática se puede decir que la educación juega un papel muy importante porque depende de ella la supervivencia de esa sociedad, conservando su cultura. En la sociedad dinámica la filosofía de la educación juega el papel muy importante ya que la filosofía esta en continua evolución, siempre en constante admiración y cuestionamientos sobre la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com