ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porqué Filosofar


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

En qué consiste el saber filosófico

El saber filosófico es un saber de segundo grado que presupone un determinado grado de desarrollo de la vida política, socioeconómica y cultural. Además, presupone otros saberes previos de primer grado, como son los saberes técnicos, políticos, matemáticos, físicos, etcétera.

Saber filosófico:

Nos acerca al conocimiento de las últimas causas de la realidad. Un ejemplo sería que el agua y el fuego son elementos del mundo físico que contienen una naturaleza última o «esencia» permanente e inmutable (sustancia) y características variables y cambiantes (accidente). La filosofía no estudia tanto esta o aquella realidad en particular, sino que partiendo de realidades concretas, se remonta a los principios primeros o causas últimas de la realidad.

Por tanto, no cabe reducirla a ningún saber particular, ni a la suma de todos los saberes particulares, dado que la filosofía nos familiariza con el pensar a fondo sobre la realidad. Platón decía que los filósofos eran los que estaban interesados en lo eterno e inmutable. Al explicar las cosas, la filosofía ha de alcanzar las raíces últimas de la realidad que se contempla, al revés de que lo hacen las ciencias particulares.

Los Temas filosóficos

1.- El conocimiento del SER (general y particular);

2.- El conocimiento del YO y sus relaciones con el ser;

3.- El conocimiento del conocimiento.

Primer grupo: estudio del ser, objeto de la METAFÍSICA, que se divide en general y toma el nombre de ONTOLOGÍA, y especial porque estudia algunos seres de suma importancia: el mundo (la Cosmología) y Dios (teodicea o teología natural).

Segundo grupo: estudio del Yo, comprende la psicología filosófica. Las relaciones del Yo con los demás seres son objeto de la Axiología, a la que a su vez se divide en Ética y Estética.

Tercer grupo: el estudio del propio conocimiento es llevado a cabo por la teoría del conocimiento (llamada también Epistemología y Gnoseología). La lógica estudia los pensamientos en cuanto a tales y formula las reglas del pensar verdadero. Si tomamos como base la historia de la filosofía, encontramos que cronológicamente, estos son los temas tratados:

1.- El mundo, la naturaleza.

2.- El hombre, especialmente su conducta.

3.- Dios, en su relación con el hombre y con el mundo.

4.- El conocimiento, su naturaleza, origen, validez, trascendencia.

5.- La existencia humana.

Santo Tomás de Aquino divide así la filosofía:

Filosofía natural (orden del ser real).

Física: el ser en movimiento.

Matemática: el ser medido.

Filosofía primera: el ser en cuanto ser.

Filosofía racional (orden del ser pensado). Lógica (mayor y menor).

Filosofía moral: Ética, Economía, Política.

Esta es la división de la filosofía del maestro Antonio Caso:

¿Qué es?

Metafísica: Ontología, Psicología racional, Cosmología. Filosofía

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com