ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Ciencia, Karl Popper


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Este trabajo tiene la intención de dar a conocer lo importantes que han sido los filósofos a través de los años, ya que cada uno de ellos nos ha dado sus conceptos, hipótesis, conocimientos, y otros los han ido complementando y mejorando, ya sea dando sus puntos de vista, o realizando investigaciones para llegar a mejores deducciones.

Karl Popper nos ayudó a tener una mejor manera de como poder plantear un problema y pasos que debemos de realizar.

Tomas Kuhn nos da a conocer el concepto de Paradigma, que es un conjunto de ideas y creencias que han sido heredadas y se siguen aplicando como tal, también nos dice que en el ámbito científico esta palabra irá cambiando al pasar el tiempo, ya que cambian los ideales de las personas.

Paul Feyerabend fue un pensador anarquista, el sostenía que la ciencia, los mitos y la magia, se encuentran más cercanos entre sí, de lo que la ciencia moderna está dispuesta a aceptar.

Imre Lakatos mejoro la idea de Popper y cambió algunas de sus ideas que al parecer para el estaban mal.

CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN

Es un estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizadas, para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas y fenómenos planteados y, por consiguiente, que nos puedan llevar a la solución de los mismos.

Se refiere a llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

En ese sentido, puede decirse que una investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigación, es un proceso sistemático en la que se obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes.

La investigación es una serie de procedimientos que se llevan a cabo con el fin de alcanzar nuevos conocimientos sobre un hecho o fenómeno que, una vez encontrados nos puedan ayudar a establecer conclusiones y soluciones a circunstancias causadas por ellos.

Cabe aclarar que en una investigación intervienen varios aspectos, como las preguntas que se formulan los científicos, las hipótesis o paradigmas.

CONCEPTO DE PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN

Un paradigma puede ser un conjunto de ideas, creencias, argumentos que construyen una forma para ver o explicar la realidad.

El estadounidense Tomas Kuhn un filósofo de la ciencia muy importante en su época, fue quien se encargó de cambiar el termino paradigma para otorgarle una mejor aceptación, para que se acorde de mejor manera a los tiempos actuales de su época. A lo largo de un cierto lapso temporal KUHN logra una definición de paradigma científico.

De tal manera se llega a la definición de que un paradigma científico establece aquello que tiene que ser observado, además de que debe de desarrollarse para obtener respuestas de acuerdo al propósito que se persigue. Para que así puedas tener los resultados de una investigación de carácter científico.

Cuando un paradigma científico es cambiado por un nuevo concepto, es porque se ha encontrado nuevos hallazgos que logran invalidar conocimientos pasados en base a una investigación previa.

También es necesario dejar muy en claro que paradigma es un término que lo podemos emplear en otros campos fuera del área científica. También es muy utilizado, y con frecuencia, en el ámbito de la Lingüística donde se emplea para referirse a todo un conjunto de palabras que pueden ser utilizar de manera indistinta. Como podría ser en las ciencias sociales.

En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisión. El concepto se emplea para mencionar a todas aquellas experiencias, creencias, vivencias y valores que repercuten y condicionan el modo en que una persona ve la realidad y actúa en función de ello. Esto quiere decir que un paradigma es también la forma en que se entiende el mundo.

Un paradigma depende de la forma en que cada uno como lo construye y lo ve. Es el resultado de creencias establecidas y de las costumbres.

Los paradigmas son una forma de pensar de personas que creían que solo debían de hacer lo que sus antecedentes decían.

LA INVESTIGACION SEGÚN KARL POPPER

Karl Popper nació en 1902 Austria, Viena fue uno de los críticos más importantes del positivismo lógico. Popper siempre ha sido un estudioso de la filosofía y ciencia.

En su libro nos habla sobre LA LOGICA DEL DESCUBRIMINTO CIENTIFICO fue elaborado para crear una crítica al movimiento. Pero no todos lo consideraron así, varios lo consideraron como un positivista. La crítica de Popper comenzó con el problema de la inducción llamado PROBLEMA HUME. Popper no habla sobre el problema de la inducción el cual no habla de la observación-teoría la cual trata de observar primero y hacer teoría después.

Vemos pues que al atacar el problema de la inducción para volver ilegítima la distinción observación- teoría es tanto como decir que Popper, al criticar el modelo positivista de la ciencia (y del crecimiento del conocimiento científico), vuelve ilegítimos tanto al problema de la inducción, a la distinción observación-teoría y al argumento de la tabula rasa.

Popper lleva a cabo Su teoría de CONJUNTERAS Y REFUTACIONES

Popper afirma, y creernos que con razón, que el sujeto que conoce la realidad no puede "deshacerse" de sus expectativas, prejuicios y concepciones (del mundo físico y social) al entrar en contacto con ella.

Para Popper los recién nacidos, gracias a la información genética transmitida por sus padres, tienen ciertas formas, muy primitivas y básicas, de expectativas. Lo importante, dice Popper, es que constantemente estamos elaborando teorías acerca del mundo y constantemente las estamos probando.

Empecemos por lo más sencillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com