ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Educacion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

Filosofía de la educación

Por: Leticia Alejandra Hernández Acosta

La filosofía no es una ciencia exacta, se ha modificado, y modificara por siempre, pues no hay respuesta absolutamente correcta, ya que es un círculo en el que nunca se podrá llegar a una respuesta concreta al rechazarse ideas o fundamentos ya establecidos por nuevas ideas.

Su fin es conocer dos ramas del universo en general, la primera es el hombre, su significado, y su utilidad en el mundo, la segunda es el mundo, al querer entender su entorno, sus fenómenos, y todos los pequeños sucesos que ocurren en el diariamente.

Durante los últimos siglos el humano a experimentado cambios drásticos en todos ámbitos ya sean tecnológicos, morales, sociales, etc. Todo el progreso que se ha experimentado ha cambiado la noción del hombre, y a mi parecer, para mal en muchos casos.

Los cambios han permitido al ser humano desarrollarse como individuo intelectual y más tolerante o abierto de mente, pero, lamentablemente, virtudes que antes eran primordiales han perdido su importancia y sentido.

Junto a todos los avances y la nueva concepción de vida, el ser humano se ha convertido en un ser consumista inmerso en una sociedad que sostiene que mientras mayor ingreso, bienes, y comodidades posea una persona, mayor es el respeto que hay que demostrar, lo que lo hace soñar que con cada vez que compra y se mete en la sociedad de consumo está logrando obtener una mejor calidad de vida, pero en realidad ¿está consiguiendo calidad de vida?,

Hoy en día el hombre se ha vuelto un ser que existe, pero no vive, ha dejado preguntarse el por qué de las cosas, algunos creen saberlo todo y otros simplemente no les interesa, por lo que en mi opinión, el hombre ha ido desperdiciando cada vez más su capacidad de razonar y pensar, esto es algo que el hombre ya no es capaz de hacer, se ha vuelto un ser con dependencia a la tecnología, no ambiciona algo grande, solo sigue el camino, no busca destacar y si lo hace siempre hay alguien que busque tirarlo y avanzar en base al fracaso que ocasionó.

Considero que el hombre de la sociedad actual tiene que ser único, irrepetible, que trascienda y este consciente de sus actos, debe conocerse a si mismo sabiendo de lo que es capaz y enalteciendo las cualidades que posee, siendo libre de pensamiento, que se detenga a analizar las cosas, debe ser filosofo, que sepa ser y sepa estar.

El hombre debe llevar a la práctica virtudes que le permitirán llegar a la perfección de la voluntad determinado mediante la razón en que debe y no creer y que por ende lo llevara a ser un hombre prudente.

De los distintos aspectos de la vida del hombre, el educativo es el que más exige un verdadero esfuerzo de imaginación y de anticipación, en las sociedades en proceso de cambio. La educación tiende siempre a reproducir esquemas y actitudes recibidas en el pasado, por tanto no es difícil darse cuenta de que los profesores de hoy fueron formados por maestros cuyas ideas básicas descansaban en las de los maestros y escuelas tradicionalistas.

La educación, que debiera ser un medio para que el desarrollo y progreso se ha convertido en un privilegio y en un lucrativo negocio. A través de esta se reproduce un sistema que beneficia a unos pocos con el esfuerzo de las minorías lo que logra la educación actual es, en términos generales, crear mano de obra barata.

No se están formando hombres críticos, aunque se hagan modificaciones a planes, programas, métodos, etc. el fin sigue siendo el mismo llenar de “conocimientos” preestablecidos a los alumnos sin preguntarnos si en verdad lo que hacemos es lo correcto, no propiciamos que el alumno realice juicios acerca de la credibilidad de dichos contenidos.

En su mayoría creemos que al realizarse modificaciones o acatar las órdenes que mandan los superiores en cuanto a lo que se debe realizar en el proceso educativo estamos asiendo las cosas bien, pero considero que esto no es del todo cierto, es ahí donde entran los medios masivos de comunicación, yo diría medios de alienación mental que se encargan de desestimular aquellos deseos de cambio y que se refuerce la mentalidad del hombre filosofo.

Considero que es la sociedad actual es poco probable que se lleve a cabo un cambio porque es demasiado arriesgado ir en contra de la corriente, y a pesar de la inconformidad existente, nadie se atreve a cuestionar el sistema en mención, y aunque existen muchas personas inquietas y preparadas para hacerlo, prefieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com