ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Lenguaje


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

La filosofía del lenguaje ocupa un lugar central entre los métodos filosóficos, ya que muchos problemas filosóficos son en principio poblemas lingüísticos.

El lenguaje, debido a su estructura o debido al uso que se hace de él, puede haber condicionado el planteo y la solución de ciertos problemas filosóficos.

Con el análisis del lenguaje, la filosofía puede tomar distancia de sí misma, analizarse y modificarse para lograr un mejor desarrollo.

La filosofía y su relación con el lenguaje

La filosofía muchas veces se convierte en una actividad analítica del lenguaje en la medida en que generalmente algunos problemas filosóficos pueden resolverse a través del análisis de un lenguaje del que derivan malas comprensiones o que está siendo usado de manera incorrecta.

Así como en otros tiempos la filosofía del ser, la filosofía del conocimiento o la filosofía moral eran los temas más importantes de la filosofía como disciplina general, se puede decir que en este momento es la filosofía del lenguaje uno de los temas que merece toda la atención.

La filosofía del lenguaje

A pesar de la importancia de la filosofía del lenguaje carece de un principio de unidad claro como el de otras ramas de la filosofía.

Los problemas concernientes al lenguaje que son tratados por los filósofos pueden mezclarse con aquellos problemas del lenguaje analizados por los psicólogos, antropólogos y lingüistas.

La reflexión filosófica acerca del lenguaje se observa a lo largo de la historia de la filosofía ya que la filosofía ha mostrado un constante sesgo lingüístico en sus investigaciones.

Se observa la importancia del análisis conceptual que integra la filosofía del lenguaje en la atención que pusieron varios filósofos en conceptos como "justicia", "bien", "conocimiento", "movimiento", "tiempo", entre otros.

Entender la filosofía como análisis conceptual concierne siempre al lenguaje. Esto se observa cuando los filósofos analíticos quedan involucrados en disputas acerca del significado de las palabras, o en aquellas ocasiones en las que dos o más expresiones tienen el mismo o diferente significado.

El objeto de análisis de la filosofía del lenguaje

Distintas áreas de la filosofía pueden ser objeto del análisis que ofrece la filosofía del lenguaje.

Pueden realizarse análisis acerca del lenguaje que utiliza la metafísica para referirse al ser y al ente, a la existencia; también en la lógica se puede encontrar un campo lleno de oportunidades para realizar análisis desde la filosofía del lenguaje, puesto que una de las ocupaciones de la lógica es la de corroborar la validez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com