ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Lenguaje


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

1.Explique qué problemas descubre Frege al considerar la teoría de los nombres propios de John Stuart Mill.

El primer problema de la teoría de Mill según Frege radica en que este genera un problema para explicar la diferencia de valor cognoscitivo entre los enunciados de identidad.

Según Frege, al poner Mill el significado en la referencia de los nombres co-denotativos (nombres que denotan a la misma entidad), deja de lado la diferencia de valor cognoscitivo entre los enunciados, los considera iguales. Mill diría: decir que Superman es Superman (a=a) es lo mismo que decir Superman es Clark Kent (a=b). En otras palabras, cuando decimos Superman es Superman sabemos - Según Mill - que estamos hablando de la misma cosa y cuando decimos Superman es Clark Kent también ya que los dos términos tienen igual significado. Por lo tanto, lo primero que Frege argumentará será que esto no es así. Generando entonces la paradoja de la identidad. A lo que refiere con esto es que el enunciado “Superman es Clark Kent” posee un valor cognoscitivo diferente a Superman es Superman. Incluso – afirma Frege - cuando uno dice Superman es Superman formuló un enunciado analítico, es decir, que este no ofrece nueva información y su verdad se puede establecer con independencia de la experiencia, pero, cuando uno dice Superman es Clark Kent, este enunciado de identidad posee un valor cognoscitivo diferente ya que contienen amplificaciones valiosas de nuestro conocimiento. Siendo este un enunciado sintético, empírico donde el predicado si aporta nueva información acerca del sujeto.

El segundo problema de la teoría de Mill es que la única forma de llegar a la referencia es señalando la misma, es decir, se debe dicha referencia presenciar empíricamente ya que solo existe en el plano de la realidad. Al Frege ubicar el significado en el sentido se está ubicando en el plano del lenguaje y por lo tanto, la forma de llegar a la referencia es a través del sentido, solucionando así el problema explicado.

Finalmente, el tercer problema es que este no puede explicar la existencia de nombres vacíos.

Los nombres vacíos son nombres como papa Noel o Spiderman, que no tienen una referencia en el mundo real. El problema está en que sí el significado de los nombres propios es un denotación y los nombres propios no connotan nada entonces nombres como papa Noel no tienen significado, porque papa Noel no tiene denotación, no posee referencia.

Por lo tanto, Mill no es capaz de explicar la existencia de estos nombres.

Frege por otro lado dirá, nombres como papa Noel claramente tienen un significado ya que si uno dice Papa Noel vive en el polo norte y reparte regalos a los niños del mundo en navidad, ese enunciado no es un sin sentido, no es algo que la gente no entienda. Por lo tanto, estos nombres tienen una función gramatical y poseen significado pero no referencia, de esta manera, el significado está en el sentido. Claramente Papa Noel significa el hombre que vive en el polo norte y reparte regalos a los niños del mundo en navidad. Finalmente, lo que realiza Frege para que su teoría quede bien contextualizada, no es ubicar el significado de los nombres en el mundo real sino en el mundo del lenguaje, permitiéndose así que el significado radique en el sentido.

2. ¿Cómo se explica la solución a la paradoja de la identidad entendiendo el concepto de sentido como criterio de identificación?

A través de la paradoja de la identidad ya explicada en la primera pregunta, Frege, explicará la posibilidad de que existan enunciados de identidad con distinto valor cognoscitivo.

Para comenzar, este dirá que la ruta de acceso a la referencia será el sentido del signo, es decir que el sentido es el modo de darse la referencia “Una distinción puede darse únicamente en el caso de que la diferencia de signos corresponda a una diferencia en el modo de darse lo designado”. (Frege, pág. 1) Taylor explicará esta teoría de Frege a través de los criterios de identificación. Este dirá de Frege que el sentido determina a la referencia al contener un criterio de identificación.

Un criterio de identificación es la habilidad de reconocimiento de la referencia. Dado que puede haber distintos criterios para la misma referencia, esta habilidad es parcial.

A partir de ahí propone un ejemplo: en un principio alguien me dice que una x estrella es el lucero matutino. De esta forma yo sabré como identificarlo si lo vuelvo a ver. Sé entonces que el lucero matutino es el lucero matutino. Luego, otra persona me dice que x estrella - la cual es la misma a pesar de que yo no lo sé - es el lucero vespertino. En ese momento yo sé que el lucero vespertino es el lucero vespertino. Pero luego, alguien me dice que el lucero matutino es el lucero vespertino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com