ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Lenguaje


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 5

Resumen Filosofía del lenguaje (John Searle)

Russel a comienzos del siglo XX empezó a escribir la importancia del lenguaje y dijo que era transparente, que era un medio que se podía utilizar sin ninguna atención especial.

Surgió la toma de conciencia acerca del uso del lenguaje, no solo había un interés superficial en las palabras, que permiten el pensamiento abstracto.

John Searle, norteamericano estudioso de la filosofía, escribió el libro Actos de Habla..

Filosofía del lenguaje es una materia de estudio, rama de la filosofía, estudia la relación entre las palabras y la realidad, la naturaleza del significado, la verdad, el referente, la lógica, el acto del lenguaje hablado.

Filosofía lingüística y análisis lingüístico son técnicas o métodos para resolver problemas filosóficos.

Wittengenstein, ilustra la dependencia que tiene la experiencia respecto al lenguaje.

Searle: los conceptos son parte de la experiencia y no se podría tener la experiencia sin el dominio de la palabra. Las palabras penetran en la estructura misma de nuestra experiencia. El lenguaje ayuda a crear categorías conceptuales en relación con lo que experimentamos del mundo. El error es suponer que la aplicación del lenguaje al mundo consiste en pegar etiquetas a los objetos.

Wittengenstein en su última obra dice que el lenguaje es una forma de vida, las palabras funcionan como herramientas ¿a que se refiere con eso?, el lenguaje sirve para muchas más cosas. Y en su obra temprana argumenta en favor de una concepción más distanciada del lenguaje, el lenguaje solo sirve para describir y las palabras están asociadas a una imagen.

Searle: el lenguaje es problemático y no transparente. En el siglo XX hay un grán interés por el lenguaje, conocimiento, significado.

Filosofía del lenguaje contemporáneo Gottlob Frege ( XIX) y Russel (XX).

Frege comenzó a estudiar la naturaleza de la verdad de la matemática y la consideró una extensión de la lógica y para desarrollar esa teoría necesitaba una teoría de la verdad y de la lócica y así nos encontramos con la filosofía del lenguaje.

Hume y Kant hacen dos distinciones

Searle hace la distinción entre dos discursos

El filósofo tiene como visión enunciar la verdad, la filosofía es análisis conceptual, descubren verdaderos analíticos.

La filosofía del lenguaje lleva a directamente a toda una teoría filosófica general. Para los filósofos, la filosofía del lenguaje en el siglo XX ha sido un elemento central.

La preocupación de la filosofía del lenguaje viene de Wittegenstein y Russel y se mantiene hasta el presente en las obras de Quine y Davidson. Hay una primera línea que estudia las relaciones entre el significado y verdad. Estos filósofos están interesados en determinar la verdad de los enunciados, relacionada ésta con la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com