ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DEL LENGUAJE


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

MATERIA: FILOSOFIA DEL LENGUAJE

ALUMNO: BERNARDE, GUSTAVO ALEJANDRO

SEGUNDO PARCIAL

1. En la obra El Tractatus logico‐philosophicus Wittgenstein intenta elucidar la lógica del lenguaje, esclareciendo y clarificando; entendiendo que los problemas filosóficos se deben o surgen por incomprensión de la lógica del lenguaje, lo presenta como una tesis o afirmación. Trazar un límite entre lo que puede ser dicho y lo que no puede ser dicho, la expresión del pensar, lo que puede ser dicho son cosas particulares y lo que no puede ser dicho no puede expresarse en el lenguaje. Existe lo que puede expresarse en el lenguaje y lo inexpresado, en tanto no hay lenguaje, pero se puede suponer, intuir, imaginar (que existe). El propósito del Tractatus es trazar un límite del pensar pero desde los límites que se muestran a sí mismos en la lógica del lenguaje, porque siempre que hablamos expresamos pensamientos, afirmamos algo. Wittgenstein considera que no se necesita un metalenguajes porque la lógica es inmanente al lenguaje por eso habla de “elucidar”; no existe la posibilidad de inventar un lenguaje provisorio, porque la filosofía no es teoría es actividad en elucidación del lenguaje. Los problemas no se resuelven se disuelven.

2. "Los estados de cosas se pueden describir, pero no nombrar. (Los nombres son como puntos; las proposiciones, como flechas: tienen sentido.)" [3.144] Wittgenstein relaciona realidad, lógica y lenguaje mediante tres conceptos fundamentales: hecho atómico, figura lógica, y proposición. El constituyente del mundo son los objetos (cosas) las entidades que percibimos con los sentidos; los objetos son simples y forman parte de los hechos atómicos. El hecho es la combinación o relación de objetos o cosas; éstos son la sustancia de que está hecho el mundo, su constituyente básico, lo que puede conocerse de las cosas del mundo es sólo lo que acaece, esto es, las combinaciones o relaciones de cosas y objetos que son, o de las que es el caso. Wittgenstein hace una comparación de las proposiciones y los objetos y puede comprenderse ello mediante los componentes de la geometría vectorial, las proposiciones serian vectores indicativos, los vectores tienen principio y final y son expresadas, en un plano, en coordenadas, dimensión espacial de orden lógico. Las proposiciones atómicas son la imagen o la proyección de un hecho atómico en el nivel del lenguaje; el mundo, la realidad, refieren al conjunto de los hechos atómicos. Lo común entre el lenguaje y la realidad es la estructura lógica que comparten los hechos y las proposiciones, la pretensión es captar la idea de dos estructuras entre las que existe una relación de isomorfismo. A un hecho lingüístico corresponde un hecho factico (captación del mundo); la totalidad de las proposiciones (verdaderas o falsas) es el mundo, lo que puede ser verdadero o falso, lo que es el caso, “el hecho”, que es un “estado de cosas”, o sea, se dan efectivamente.

3. Comparación de las concepciones a partir de lo afirmado en la sección: 124. La filosofía no puede en modo alguno interferir con el uso efectivo del lenguaje; puede a la postre solamente describirlo. Pues no puede tampoco fundamentarlo. Deja todo como está. Para el Wittgenstein del Tractatus la filosofía debe ser una actividad clarificatoria no una doctrina o un conjunto de teorías, la filosofía en el sentido tradicional desde los antiguos griegos, había concluido. La filosofía muestra la forma lógica de los enunciados proposicionales que dicen como es el mundo a través de una actividad de elucidación que coincide con el análisis lógico del lenguaje, muestra la forma de los enunciados proposicionales que dice como es el mundo. Las combinaciones posibles de los elementos del lenguaje están en un “algoritmo”, por lo tanto, quedan fuera del lenguaje, lo inexpresable, las acciones y la voluntad, no hay posibilidad de una interferencia de la filosofía con el uso efectivo del lenguaje. El “algoritmo” señala y marca el límite de lo que se puede decir y de lo que no se puede decir. Para el Wittgenstein de las Investigaciones Filosóficas la filosofía se enreda en seudoproblemas que desde el principio no tienen solución, la producción como pensamientos produce enredos, no se actúa o se usa el lenguaje de la manera de la filosofía tradicional, en el lenguaje cotidiano hay un orden que se puede comprender comprendiendo su lógica, no la lógica de la filosofía. No es posible un lenguaje privado sino juegos de lenguaje, el juego hace referencia a reglas y usos que los jugadores hacen de las palabras y oraciones, considerados movimientos, dentro de ese juego. Cada análisis es de un juego y cada análisis es distinto uno de otro, analizando los usos de las palabras se está explicitando y aclarando las cosas, dentro de ese juego, no se está fundamentando. Los usos tienen como fin explicitar las reglas.

4. Sección 23 La expresión: “juego de lenguaje” debe poner de relieve aquí que hablar el lenguaje forma parte de una actividad o de una forma de vida. Esta sección introduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com