ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia del lenguaje


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

Filosofía del lenguaje

Estudiante: Flavia Ortiz Ortega

Para el contenido 1

Busque una biografía breve del autor.

Hans-Georg Gadamer

(Marburgo, Alemania, 1900 - Heidelberg, 2002) Filósofo alemán. Hans-Georg Gadamer se licenció con una tesis doctoral en filosofía que dirigió Martin Heidegger en Friburgo (1922). Enseñó luego estética y ética en su ciudad natal (1933), en Kiel (1934-1935) y de nuevo en Marburgo, donde fue nombrado profesor extraordinario (1937). Dos años más tarde consiguió una cátedra en la Universidad de Leipzig, para trasladarse luego a las universidades de Frankfurt del Main (1947-1949) y Heidelberg (1949), en la que relevó a Karl Jaspers como catedrático de filosofía. Llegó a ser profesor emérito en 1968.

Para el contenido 2

Enumere las obras del autor.

Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Salamanca. 1960

Verdad y método II, Salamanca, 2002.

La dialéctica de Hegel. Cinco ensayos hermenéuticos, Madrid, Cátedra, 1988.

Mis años de aprendizaje, Barcelona, Herder, 1997.

Hermenéutica, estética e historia (antología), Salamanca. 2013.

La herencia de Europa, Barcelona, Edicions 62, 1990.

La actualidad de lo bello, Barcelona, Paidós, 1991.

Los caminos de Heidegger, Barcelona, Herder, 2017.

Para el contenido 3

Indague sobre la importancia de "Verdad y Método” en la obra del autor y en la historia de la filosofía.

En su libro Hans-Georg Gadamer, Verdad y método, habla muy poco de la verdad, lo que él prefiere son los argumentos apropiados a las elaboraciones sistemáticas, a su convicción de que una filosofía hermenéutica no puede construir una teoría de la verdad en abstracto. Este autor se limita a lo que sucede, a la verdad en la vida cotidiana, en el arte, en las ciencias humanas. Él considera que una teoría sobre la verdad supone un distanciamiento de las experiencias concretas de la verdad y una consolidación del metodologismo, esto es en lo que la hermenéutica quiere debilitar.

Gadamer también sostiene que las personas tienen una conciencia histórica moldeada, o sea, la conciencia es un efecto de la historia y cada persona está inserta plenamente en la cultura e historia al cual pertenece en su espacio y tiempo y están formados en ellas. El autor considera que un texto comprende una “fusión de horizontes” donde el estudioso encuentra el método que la historia del texto articula en relación a su propio trasfondo cultural e histórico. El autor pretende hacer una descripción de lo que las personas hacen permanentemente cuando interpretan cosas, incluso desconociendo el proceso de interpretación que se está realizando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com