ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía del lenguaje


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  10.243 Palabras (41 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 41

1. AMBIGÜEDAD

Posibilidad de que una palabra, un sintagma o una oración tengan más de un sentido. La ambigüedad suele ser fruto de la inadvertencia, pero muchas veces es buscada expresamente. En el caso de las figuras del lenguaje (metáfora, eufemismo, etc.) la ambigüedad es buscada expresamente.

En sentido genérico, la ambigüedad es el atributo de cualquier concepto, idea, declaración, presentación, o reclamación, cuyo sentido, intención, o interpretación, definitivamente no pueden ser resueltos según una regla o un proceso resoluble en un número finito de pasos. La ambigüedad puede ser de diversos tipos:

1.1 Ambigüedad Léxica: ambigüedad en forma de morfema o palabra. Se da cuando en un diccionario o léxico, se permite más de una interpretación para una sola palabra. Una palabra puede pertenecer a diversas categorías gramaticales. Ofrece problemas de comprensión al receptor, la única solución es recurrir al contexto o a la situación. Se da cuando una misma palabra admite dos o más significados distintos. sin embargo las palabras van a tener un mismo significado en cualquier contexto.

"Lavó la ropa en la pila"

"La pila del juguete se ha gastado"

  • Homonimia: las palabras suenan igual pero sus significados son diferentes. Hay una coincidencia gráfica de dos o más palabras que tienen significados distintos. Se producen por coincidencia de los significantes de diversos signos.

Banco. -Establecimiento público de crédito, constituido en sociedad por acciones.

Banco. -Asiento, con respaldo o sin él, en que pueden sentarse varias personas.

  • Homografía: palabras cuya escritura y pronunciación son idénticas, aunque sus significados son distintos.

Haya (árbol, especie arbórea), haya (forma de 3.ª p. sg. del verbo 'haber').

1.2 Ambigüedad Fonética: la lengua hablada puede contener muchos más tipos de ambigüedad, cuando hay más de una forma de componer un conjunto de sonidos en palabras, por ejemplo, ¿Qué es de Pilar? se podría interpretar igualmente como ¿Qué es depilar? Otro ejemplo es ¿Me diste la caja? frente a ¿Mediste la caja? La identidad en la pronunciación de una o varias palabras se denomina homofonía. Casos así suelen resolverse con el contexto.

  • Homofonía: palabras que se pronuncian igual pero su escritura y sus significados son diferentes.

Tuvo / tubo.

1.3 Ambigüedad estructural: Se da en una oración o frase cuando tiene dos o más significados posibles, debido a la estructura, ya sea por el agrupamiento o la distinta función gramatical.

  • Ambigüedad de agrupamiento: una ambigüedad de agrupamiento puede darse porque una misma oración admita dos estructuras sintácticas diferentes, cada una de las cuales tiene una interpretación semántica.

Pepe vio a Pablo enfurecido y ...

Vio un hombre en un barco con un catalejo

La primera de ellas podría significar que 'Pepe miró a Pablo con enfado' o que 'Pepe vio que Pablo estaba furioso'. La segunda podría significar que el hombre del barco tenía un catalejo o en cambio, que el hombre ha sido visto a través de un catalejo. Otros ejemplos más complicados se refieren a oraciones de la lengua hablada que una vez escritas dejan de ser ambiguas, por ejemplo:

María guardó las revistas que Paco dejó bajo la cama

puede significar que las revistas han sido guardadas debajo de la cama o que las revistas que Paco había dejado bajo la cama se han guardado en otro sitio diferente. Aunque para la primera la oración sería también:

María guardó las revistas, que Paco dejó, bajo la cama.

Se venden zapatos de piel de señora

La segunda podría significar que los zapatos son para señoras o que están hechos con piel de señora (aunque la segunda interpretación es muy improbable).

  • Ambigüedad funcional: se da cuando una palabra o frase completa dos o más relaciones gramaticales, los morfemas y grupos son iguales para ambos significados.

El pavo está listo para comer ('el pavo va a comer grano', o 'el pavo está cocinado para que una persona se lo coma')

El chancho está listo para el desayuno ('el chancho va a tomar desayuno', o 'el chancho está en el horno')

¿Cómo se llama? (puede referirse a la segunda persona, formal, del singular, o a la tercera persona del singular)

2. CARIDAD, PRINCIPIO DE.

Este principio constituye la condición de posibilidad de la comprensión, incluso si ésta es entendida como fusión de horizontes. Para que exista una fusión de horizontes es necesario aplicar el principio de caridad. Este principio es un recurso para poder atribuir sentido al horizonte del otro por más absurdo que este parezca a primera vista; de hecho, en primera instancia, no puede ser atribuido desde otro lugar que desde el horizonte propio, con base en los prejuicios propios. Es importante aclarar que el principio de caridad no busca imponer creencias sino atribuirlas de manera transitoria, con el fin de hacer inteligible o racional al hablante.

El verdadero problema con el principio de caridad es que a pesar de permitir la variación, la interpretación articulada en él de todos modos impone una lógica particular como marco indispensable para la comprensión del otro. Y aunque ello no impida el reconocimiento de otro diferente a mí, sí termina ignorando toda una dimensión de la experiencia humana que es indispensable para la integridad de ese reconocimiento.

El problema es que desde el principio de caridad tal como éste es articulado por Davidson, sólo discerniremos aquellas diferencias visibles desde la lógica racional y desconoceremos todo lo demás como carente de sentido.

Como nos recuerda Lear, “no sabemos a priori qué es ser nosotros mismos, y por lo tanto no podemos fijar límites que podamos reconocer como inteligibles al comportamiento de los otros.” Por ello es sorprendente que Davidson afirme —como lo hace hablando de la interpretación radical—, que si no podemos encontrar una manera de interpretar las proferencias y el comportamiento de una criatura como la manifestación de un conjunto de creencias básicamente consistente y verdadero según nuestros propios estándares, no tenemos ninguna razón para considerar a esa criatura como racional, como poseedora de creencias o como capaz de decir nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.4 Kb)   pdf (441.4 Kb)   docx (992.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com