Ensayo De Filosofia
EduardoWarhol28 de Septiembre de 2011
604 Palabras (3 Páginas)941 Visitas
Ensayo Fundamentos de Filosofía
Primero empecemos definiendo que es la filosofía, la filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y en algunas formas de religión por sus argumentos racionales y de ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales y otros métodos, sin excluir la reflexión sobre datos empíricos o sobre experiencias psicológicas.
A lo largo de la unidad vimos 3 principales tipos de Filosofía, la antigua, medieval, moderna y contemporánea. La filosofía antigua se inicio en la Antigua Grecia en la Jonia hasta inicios del siglo VI a.C. y se prolongo hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo V d.C. Se la puede dividir en 4 periodos: El de la Filosofía Presocrática esta también la vimos dentro de la unidad y de una manera breve se caracterizaba por una variedad de propuestas distintas sobre cómo entender al mundo y el lugar del hombre en el. A causa de los avances culturales y el intenso contacto con las culturas vecinas, las ciudades del mundo griego comenzaron a criticar la tradicional concepción mitológica del mundo, y buscaron una concepción alternativa, natural y unificada. El pensamiento de estos primeros filósofos y científicos sólo nos llega a través de escritos fragmentarios y reportes de otros pensadores posteriores.
Volviendo a las Filosofías la Filosofía medieval, tuvo un impacto más fuerte en Europa y Oriente Medio en el periodo del Medioevo o la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento. Está intenta conciliar las doctrinas cristianas con la filosofía heredada de la antigüedad clásica. Algunas doctrinas que fueron difíciles de entender son las de la encarnación y la trinidad, pero el esfuerzo por entenderlas fue de ayuda en la filosofía Medieval y llevo a desarrollar conceptos, teorías y distinciones que heredaría toda la filosofía posterior.
Otro tipo de filosofía que vimos fue la moderna que reconoce la preeminencia de la gnoseología por sobre la metafísica, argumentando que antes de intentar conocer lo que hay, es prudente conocer lo que se puede conocer. Las principales polémicas de esta época fueron los debates gnoseológicos. El racionalismo, la escuela que enfatiza el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, Entre los principales proponentes están René Descartes, Baruch Spinoza, y Gottfried Leibniz.
Otros 2 filósofos y Científicos que influyeron a través de escritos fragmentarios y reportes, y que vimos a lo largo de la unidad fueron:
Heráclito: quien resalto el devenir y el cambio en el universo que señalan nuestros sentidos. Postuló como base de la realidad la razón, un principio unificador de los opuestos.
Otro fue Parménides, quien postuló una ontología de la permanencia y no del cambio. Parménides señalo la unidad y la inmutabilidad del ser, dado que el cambio resulta imposible si no existe el no-ser.
Otro tema que vimos en la unidad es el del Conocimiento Científico este es una aproximación a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencia hasta lo más prosaico, el por qué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin. El avance de este conocimiento se produce cuando los científicos abonan donan teorías viejas y las reemplazan con ensayos de solución y eso tiende a descubrir e Innovar.
Alumno: Zarate Marín José Eduardo Lic. Comunicación Grafica 1 º “A”
Univas
...