ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Parcial 2


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Homo Faber: Las teorías que hablan del Homo Faber niegan una diferencia específica entre el hombre y el animal.

El hombre es un ser de estructura cerebral más compleja, lo que se llama “alma” o “espíritu”, no es más que la expresión de la producción de su cerebro.

Para ésta teoría, el hombre no es en primer lugar un ser racional, sino un ser instintivo, un ser que ha desarrollado una inteligencia técnica, para construir instrumentos que le permitan imponerse sobre la naturaleza y los demás seres vivos. A esa inteligencia técnica debemos todo lo que somos. Ella inventó el lenguaje (instrumento principal del desarrollo) y el conocimiento.

El conocimiento es una serie de imágenes que se interponen entre la acción y la reacción del organismo y los signos de las cosas, que son útiles para la vida, que son verdaderos o falsos según si son útiles o no para la conservación de la vida misma. (De ahí que los primitivos homos alcanzaran un máximo de vida de 30 años y que a través del conocimiento de lo bueno o malo para su supervivencia lograran alargar su expectativa de vida). Los instintos servirán para la conservación, crecimiento y poderío, la reproducción y la nutrición

Teoría del Homo Faber: define al hombre como un ser práctico y se desarrolla en teorías naturalistas, en el positivismo y en el pragmatismo, fundamentalmente. Según esta teoría no hay diferencia esencial entre el ser humano y el animal. Solo se encuentra, entre ambos, diferencias de grado; es decir, en el hombre se dan los mismos elementos que en los demás seres vivos, pero difiere de éstos en que, en el hombre se manifiestan en una forma más compleja y desarrollada. El Homo Faber surge para modificar el entorno. Como ser reflexivo fabrica herramientas con una finalidad concreta. Ser humano significa tener un cierto dominio de su entorno, tanto en lo que se refiere al mero conocimiento de él como a la posibilidad de actuar y transformarlo o utilizarlo para sus fines. Pero el conocimiento y la actuación humanos no se realizan de modo directo sino de modo mediato. El ser humano sólo puede conocer algo a través de otras cosas y sólo puede actuar sirviéndose de instrumentos que faciliten esa operación. El hombre no es solamente un Homo Faber, sino primordialmente un homo instrumentalis y solamente porque es instrumental puede también ser productor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com