ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Ciencia


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía y ciencia.

El hombre explica y controla el tiempo.

Desde épocas inmemorables el hombre ha tratado de dividirlo, con el afán de controlarlo. Hace muchos siglos se inventaron los relojes de sol y los de arena. Los artistas más sensibles comenzaron a sentir con espanto su existir, lo percibían como un torrente que corre en caída acelerada y sin retorno hasta la muerte.

El hombre no ha querido resignarse a este correr inexorable. Cree que su misión no es someterse a la naturaleza sino controlarla, se ha dado a discurrir diversos expedientes –algunos muy sofisticados- para negar la fatalidad del tiempo.

• El hombre invento mitos tan fantásticos como el de Árbol de la vida y el de la Fuente de la juventud.

• Ha hecho intentos por detener el tiempo, por encima de los años efímeros y del polvo de la tumba, una perdurabilidad tangible. Y la creyó garantizada en las momias y en las estatuas, y actualmente en los retratos y fotografías.

• Un recurso más elaborado estuvo a cargo de los filósofos y los teólogos. Los espíritus torturados por el tiempo se sienten liberados de el al insertarlo en un mito.

• Otro recurso defensivo ante el tiempo consiste en las concepciones de la historia como una cadena de alternancias y ritmos recurrentes. Ya los antiguos filósofos griegos habían pensado en este orden de ideas. Para Empédocles el mundo estaba constituido por cuatro elementos en constante tensión dialéctica (“estira y afloja”) y movido por dos fuerzas antitéticas el amor y el odio. Para Heráclito el devenir de la naturaleza y de la historia era una cadena de síntesis frágiles, resultantes de la pugna de elementos opuestos y que daban paso una y otra vez al triunfo de los unos a los otros.

Por su parte Platón imagino una eternidad como contrapartida del tiempo, es decir, al lado del tiempo efímero y fugaz de la experiencia humana, puso un tiempo lleno, denso, inalterable, siempre igual a sí mismo: el tiempo de los Dioses.

En la época moderna fue el filósofo alemán Friedrich Hegel quien coloco las alternancias o ritmos en el centro del escenario filosófico. La doctrina Hegel se refería al fluir y devenir del espíritu y de las ideas. Ludwig Feuerbach, un pensador alemán, la aplico a los procesos materiales, convirtiendo la dialéctica idealista en un materialismo dialectico. Y Carlos Marx, a su vez, la aplico a los procesos sociales, iniciando una sociología dialéctica, también de corte materialista.

Para Emmanuel Kant, otro gran filosofo moderno, el tiempo no existe; es una necesidad de la mente humana y reside totalmente en ella. Kant enseña que sin la artificial categoría “tiempo” no puede desarrollarse el pensamiento.

Finalmente, Albert Einstein y diversos sabios consideran al tiempo como la cuarta dimensión, como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com