ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Ciencia


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

“FRANCISCO GARCÍA SALINAS”

UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA

¿QUE ES LA CIENCIA SEGÚN IAN HACKING?

ENSAYO CORRESPONDIENTE A LA MATERIA DE

“FILOSOFIA DE LA CIENCIA”

Profesor: JUAN REYES

MAYRA ALEJANDRA GARCIA LERMA

Introducción:

Ian Hacking fue un filósofo nacido en Canadá en 1936, decidí tratar mi ensayo sobre el porque me parece que tiene una idea muy concreta y un poco más digerible. “La ciencia es válida pero hay que entenderla como una construcción y una práctica social”. Hacking es considerado como un experimentalista pues ha insistido arduamente en el trabajo experimental del científico que se estructura en tres consideraciones que según Hacking no hay que olvidar en ningún momento. Hacking se considera a sí mismo partidario del realismo científico, lo cual explicare más adelante en que consiste. Para el, las ciencias, lejos limitarse a las teorías que representan al mundo, analizan también las prácticas científicas que transforman a éste (por lo cual, recientemente prefiere hablar de "estilos científicos de razonar y actuar"). Hare énfasis en los conceptos que maneja en su libro como observación, teoría, nominalismo, realismo, pragmatismo, experimento; para poder profundizar un poco en la visión de Hacking y tener una idea un poco más completa y así llegar a la conclusión que se tiene planeado en este trabajo

El laboratorio científico permite la observación y medida experimental pero en condiciones controladas y permite producir fenómenos artificialmente (no sólo medirlos). Es el más poderoso método de investigación humana y el principal causante de la sobrepoblación del planeta por nuestra especie. Veremos cómo propone un nominalismo distinto al tradicional y cómo lo trabaja en relación a su declarada defensa del realismo. Para Hacking hablar sobre ‘la realidad’ como totalidad implica un inevitable sentido metafísico. Así que tratare de interpretar su proceso a esta afirmación.

La observación para Hacking, es tanto una habilidad del experimentador como una actividad de la práctica experimental; como actividad es autónoma, distinguible de la teoría y de la experimentación; es menos compleja que está pero muy importante para la recolección de los datos que identifican los fenómenos. La observación no hace parte de la base empírica del conocimiento, pues su valor epistémico es mínimo en relación con las teorías, éste papel le corresponde a los fenómenos que en su mayoría son inobservables, en consecuencia, la observación no es una instancia directamente constitutiva de una teoría científica

Desarrollo:

¿Cuál es la distinción entre teoría y observación? Esta distinción es uno de los problemas más clásicos de filosofía de la ciencia. El concepto de observación ha tenido un papel esencial en el análisis crítico de las teorías científicas. Es un tema que está en la base de muchas cuestiones epistemológicas y metodológicas de la ciencia; y la postura asumida en la distinción teoría y observación está en directa relación o dependencia con la caracterización y la evaluación de las teorías científicas.

La observación, como la concibe hacking, no tiene el papel tradicional que usualmente las diferentes corrientes de la filosofía de la ciencia le atribuyen. Para él, es una actividad muy diversa en sus relaciones con la teoría presente de diferentes modos y niveles en las teorías científicas pero autónomas de la misma. Concebida como una habilidad del experimentador que observa objetos o sucesos a través de instrumentos y aparatos utilizados durante la práctica experimental, posee poco valor epistémico en relación con la teoría.

La observación científica, desde la filosofía experimental de Hacking, no puede entenderse en un único sentido, se presenta de muy diversas formas, tiene diversas relaciones con la teoría y ninguna de ellas implica inferencias entre datos observacionales y entidades teóricas, o cambios de mundo, como tradicionalmente ha considerado el enfoque historicista de la filosofía de la ciencia. No hay una sola relación de la observación con la teoría, sino una diversidad de relaciones. Es una cualidad que requiere trabajo, disciplina y entrenamiento; dentro del contexto de la experimentación permite identificar señales de un nuevo fenómeno dentro de un conjunto de datos durante las mediciones en la práctica experimental.

¿Qué es el realismo científico? Para el hacking la idea de realismo científico plantea que los procesos descritos por las teorías correctas realmente existen. Las ciencias buscan según él, aproximarse a la verdad; es decir al descubrimiento de la constitución interna de las cosas y al conocimiento del universo. “Realista es aquel que deliberadamente evita la selección de lo armonioso, para describir cosas feas” posiciones asociadas a la literatura y artes. En general es posible plantear que el realismo y el antirealismo son también movimientos asociados a doctrinas. Como mencionaba en la introducción para hacking hablar de realismo implica una pizca de metafísica. Por ello, no sostiene un realismo de ese tipo, sobre la cual podamos predicar verdad, sino un realismo sobre ‘lo real’ como ente. Desde sus estudios de la práctica científica muestra que los científicos suelen ser realistas, y por lo general, lo necesitan para poder avanzar en sus investigaciones. Pero para ellos, lo real es lo que cumple un papel para el acontecimiento de otras cosas. Un ente como el electrón se predica como real por sus efectos causales sobre otros entes hipotéticos como los quarks o los efectos sobre máquinas que funcionan bien. El electrón es real porque se necesita para poder investigar otras cosas o porque bajo el supuesto de su existencia se han construido aparatos que funcionan bien, y técnicas que sirven.

Para hacking ¿el realismo y a el antirealismo no resuelven el origen del problema de la realidad? Por lo cual acude a una tercera vía donde el problema de la realidad se refiere, o se asocia, a la comunidad de investigadores que nos dicen que algo existe y, por lo tanto, es real. El pragmatismo, según Hacking, rechaza la creencia en los valores absolutos y los significados invariables; considera que las ideas son provisionales y que florecen según los estudios y pasos establecidos en un determinado contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com