ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Ciencia


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFIA Y CIENCIA

La humanidad ha generado un modo de pensar y conocer que le es específico y que ha condicionado las respuestas que esta ha dado a la sociedad y estas han permitido que surjan los diferentes paradigmas o formas en cómo se manifiesta el modo de pesar y conocer del hombre. El término paradigma introducido por Thomas Kuhn “son realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica” lo que le convierte en una categoría de impacto determinante en el área de la ciencia. El paradigma limita delimita a la ciencia, que permite conocer la realidad a la cual se refiere. Cuando un paradigma no puede satisfacer las necesidades de una ciencia, se da paso a otro convirtiéndose en un cambio de paradigma.

La diversidad de puntos de vista y opciones teóricas que se han dado en la construcción de la ciencia se debe a la variedad de hipótesis filosóficas. Para Inmanuel Kant la filosofía es la “ciencia especulativa que reflexiona sobre los principios de la razón.” Según Jacques Maritain la filosofía es “el conocimiento científico que mediante la luz natural de la razón considera las primeras causas o las razones más elevadas de todas las cosas” . Se puede decir que la filosofía investiga los principios de todas las cosas a través de la razón. Al estudiarla se puede hacer con el propósito de conocerlos o el de aplicar esos conocimientos a la actividad humana. La filosofía trabaja con medios intelectuales, racionales y busca los principios más elevados de todas las cosas. Uno de los intereses de la filosofía ha sido el problema del conocimiento humano. Los filósofos se han preguntado cuáles son las formas de conocimiento, cuál es su naturaleza y validez. Mario Bunge nos dice que la filosofía de la ciencia “no sólo comporta el examen de los supuestos filosóficos de la investigación científica” sino también los problemas, métodos técnicos y estructura lógica.

La filosofía utiliza los datos que le proporciona la ciencia y se ocupa también de problemas que son rigurosamente científicos. La filosofía es un auxiliar en el conocimiento científico, el cuál estudia el porqué de los fenómenos y en base a la experiencia edifica los sistemas que permiten establecer leyes o conceptos referentes al orden universal de las cosas y de los actos. La formulación de leyes naturales, o a la construcción de teorías destinadas a explicar los fenómenos del universo, nunca esas leyes ni esas teorías dejan de estar fundadas en la realidad de los hechos.

Según Bertrand Russell la filosofía “debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de los problemas mismos; porque estos problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com