ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Y Ciencia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

FILOSOFÍA Y ORIGEN DE LA CIENCIA

Según el autor Gallardo Cano, la filosofía es una disciplina que surge con la cultura del hombre. Aunque aún se encuentran en conflicto, algunos estudiosos, para definir el objeto de estudio. Ya que algunos dicen que el principal objeto de estudio son los valores, mientras que otros dicen que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, etc.

Esta controversia aún no se termina la prueba de ello es que, en la actualidad, existen muchas escuelas filosóficas y cada una tiene su propia definición de filosofía y del que hacer de estas disciplina.

El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”.

Por otra parte encontramos que la filosofía se encarga de descubrir y explicar los valores, y eso conlleva a analizarlos en todas aquellas manifestaciones que tienen estos valores, dentro de la cultura. Ya que su objeto de estudio es bastante amplio (pues se estudia a todos los valores dentro de todas las culturas a través de la historia) se auxilia de las disciplinas analíticas fundamentales, para poder lograr sus fines.

Estas disciplinas de las que se auxilia la filosofía son: la Ética, que estudia principalmente la moral; la erótica, cuyo fundamento primario es la felicidad; la filosofía de la religión, con la santidad personal; la estética con la belleza; la mística (contraria a la filosofía de la religión) la santidad impersonal y la lógica cuyo valor primordial es la verdad.

Es así como obtenemos una filosofía crítica que tiene un objeto de estudio claro (valores culturales) y un método lógico que permite acercarse a dicho objeto, esto le obliga a que demuestre sus verdades.

Pese a ciertas semejanzas con la ciencia, la filosofía se distancia de ésta ya que muchas de sus preguntas no pueden ser respondidas mediante el empirismo experimental.

Sin embargo, la lógica, que es una apoyo para la filosofía (o bien una rama de la filosofía) es la encargada de indagar las distintas formas del pensar, así como las teorías científicas le dan que hacer a la lógica. Así como el ordenamiento y las aclaraciones que proporciona la lógica, facilitan las investigaciones científicas.

Para empezar a hablar de la ciencia tenemos que definir que es ciencia y según Carlos Velasco Salazar “la ciencia es un conjunto de conocimientos sistemáticos, obtenidos mediante un método que explican las relaciones de causa-efecto, estructura-función, forma-contenido. De un objeto determinado, a través del arte de trabajar con conceptos”

Una ciencia no inicia siendo ciencia; nace como teoría. Comienza siendo teoría sobre un terreno que se revela y define como nuevo o por primera vez, esta ciencia comienza a ser una serie de experiencias, reflexiones y resultados que se elevan a un plano de reflexión seria.

Estas reflexiones eran echas por grandes filósofos que sin saberlo convirtieron saberes inconexos en una serie de conocimientos que dejaban atrás la idea de lo místico y pasar a un plano racional.

Mientras que estos grandes pensadores filosóficos hacían contribuciones a las ciencias, propiamente no eran científicos, ya que parecía que se perdían en laberintos cada vez más complejos, mientras que la conformación de las ciencias iba creciendo por ejemplo: las matemáticas se iban constituyendo en un edificio sólido en el que cada “piso” se basaba en el anterior, es decir, los matemáticos de una generación se apoyaban en los resultados de sus antecesores y así sucesivamente.

Faltaba muy poco para que alguien aplicara el método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com