ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Filosofia


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

En el siguiente trabajo Aprender filosofía será conocer soluciones históricamente dadas, leer filósofos, etc., pero aprender a filosofar significa aprender a cuestionar y a cuestionarse, encontrar el núcleo problemático cuando se lee un texto ajeno y abrir todo un abanico de preguntas personales que nos sugiere su lectura. Esto Consiste en que la persona logre desarrollar el tema pudiendo resumir y esquematizar, el mismo. La filosofía Sostiene principalmente la tolerancia y el respeto, formación del ciudadano, el cual Está basado en la gente y su campo afectivo. Uno de los Objetivos: es formular preguntas – hallar respuestas – problematizar la realidad – hacer pensar – tolerancia, respeto, entre otras.

La filosofía abarca muchas otras ramas pero se estudiará la relación que existe con la ciencia, por lo cual La ciencia aporta verdades a la filosofía y le quita supersticiones a la religión. La ciencia nos permite demostrar por la observación y la experimentación la realidad objetiva de algunas cosas del mundo, más no todas, en cambio La filosofía nos debe servir para reforzar los conocimientos que hemos obtenido con el transcurrir del tiempo y no entrar en polémicas sobre temas como por ejemplo “la existencia de Dios”.

LA FILOSOFIA y CIENCIA:

FILOSOFIA: ES UN CONJUNTO DE CONCEPCIONES QUE PRETENDEN OFRECER UNA VISION TOTAL DE LA REALIDAD QUE SUPERE LAS VISIONES PARCIALES PROPUESTAS POR CADA CIENCIA PARTICULAR.

La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo 'amor por la sabiduría') es el estudio de la realidad por sus causas últimas. Incluye una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori. sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.

Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos.8 Por ejemplo, en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física.8 Teniendo esto en cuenta, a continuación se presentan algunas de las ramas centrales de la filosofía en el presente.

Ciencia (del latín scientia, de scire: conocer) Sistema de conocimiento que se propone el grado máximo posible de certeza y formula sus conclusiones basándose en hechos. La ciencia se halla íntimamente vinculada a la concepción filosófica del mundo, a la teoría del conocimiento y al método de investigación. La ciencia no es infalible, puede equivocarse, porque el falibilismo es inherente a todo el conocimiento humano.

RELACION ENTRE CIENCIA Y FILOSOFIA :

La relación entre filosofía y ciencia generalmente se concibe de dos maneras. En un caso, se supone que la filosofía debe ser enteramente compatible con la ciencia y que la debe tomar como referencia, siendo ésta la filosofía científica. En el otro caso, se supone que la filosofía ha de tener vida propia sin responder a ninguna otra rama del conocimiento, a la que podríamos denominar filosofía especulativa.

La filosofía científica implica un sistema cognitivo cuyas partes coinciden, o son compatibles, con las diversas ramas de la ciencia experimental. El conocimiento filosófico del pasado se ha ido restringiendo a medida que crecía y se afianzaba la ciencia, quedando, sin embargo, la posibilidad de integrar todo el conocimiento existente en la forma utilizada por los realizadores de los antiguos sistemas filosóficos.

La síntesis del conocimiento es esencial, ya que existe una diferencia importante entre conocer y comprender, siempre que asignemos a la palabra “conocer” la simple disponibilidad de información parcial, mientras que asignamos la palabra “comprender” a la integración de todos los conocimientos bajo una síntesis organizada, o sistema cognitivo

CIENCIA ES:

•Conocimiento de las cosas por sus principios y causas

•El único criterio para su trabajo es el avance = que le otorga poder al hombre. Poder que se puede volver en contra al hombre mismo: Ej. Armas químicas

• poder limitado

FILSOFIA ES:

•ciencia que estudia las primeras causas y los primeros principios

•filosofía en griego significa amor a la sabiduría = es el saber sobre la vida

•se atreve a encarar un misterio

ENTONCES SE RELACIONAN

El progreso técnico empujo al hombre a tener mas pero no a SER MAS

El momento que produce el avance científico es la formulación de hipótesis, por lo tanto el hombre hace progresar a la ciencia

La ciencia no nos dice como son las cosas, sino como funcionan, (en el laboratorio son retazos de los hechos de la realidad y la observación dura un tiempo determinados )

La filosofía no puede entrometerse en el campo de las demás ciencias

Debe existir un dialogo

Grados del saber = abstracción: es separar una parte de la realidad para considérala mas detenidamente

1º grado físico o cosmológico: retiene la realidad material de un objeto en sus dos dimensiones espacio y tiempo, la relación es el movimiento

2º grado matemático: retiene la cantidad del objeto, el número

3º grado filosófico o metafísico: solo se centra en el ser del objeto, la filosofía atiende al ser de cada cosa pero también aborda al ser en si mismo, es

Aportes de la filosofía a la ciencia

No hay que hacer una poción entre filosofía y ciencia

Se debe respetar los resultados que consigan los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com