ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia autores


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

STANY

¿Cuáles fueron los principales acontecimientos en el nacimiento de la ciencia cognitiva?

El primer desafío a las tesis del conductismo lo represento el Hixon Simposium sobre Mecanismos cerebrales de la conducta. En este simposio participaron científicos matemáticos, ingenieros, psicólogos, informáticos, lingüistas y filósofos. Durante la década de los cuarenta empezaba a haber indicios de nuevos enfoques en todas estas disciplinas. En lógica-matemática, Russell y Whitehead proponían la reducción de la matemática a la lógica, y McCulloch y Pitts mostraban que las operaciones de una célula nerviosa podían ser modeladas en términos lógicos. Surgía la cibernética, con Wiener como una de sus figuras más representativas, que trataba del control y la comunicación tanto en las máquinas como en los animales. Había también un interés especial por la neuropsicología originado, en parte, por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, que dejó a muchas de sus víctimas con daños cerebrales.

¿Cómo puede un problema artificial aportar para la comprensión de los procesos cognitivos?

La cuestión filosófica-metodológica de fondo es la función de los modelos analógicos en la investigación científica; en nuestro caso, en la investigación psicológica (Estany, 1999). Se acepta que la computadora calcula o habla en el mismo sentido en que se acepta que una máquina excavadora trabaja, aunque todo lo que hacen una y otra haya sido diseñado por el hombre y aunque su utilización dependa del sentido construido en actividades humanas. La hipótesis metodológica es que la inteligencia artificial (la creación de formas artificiales de actividad inteligente) nos aproxima a la comprensión de la cognición humana.

¿A qué contribuyó el desarrollo de la inteligencia artificial?

Contribuyó a hacer plausible la idea de una mente que procesa, idea que el conductismo de principios del siglo EX rechazó justamente por improbable.

La analogía de la mente como un programa de computación proveyó las bases de la nueva epistemología de la psicología cognitiva: la mente es un manipulador de símbolos que interpreta los estímulos informativos a través de diversas clases de estrategias generales de procesamiento de la información para producir el desempeño cognitivo (Vosniadou, 1996).

Los textos referenciales y su importancia

Toda revolución científica es fruto de múltiples aportaciones, aunque existen aquellas que constituyen las bases del nuevo paradigma. La psicología cognitiva surge como parte del proyecto común de la ciencia cognitiva, por lo tanto, parte de sus textos referenciales proceden de otras disciplinas, especialmente de la ciencia de la computación y de la neurobiología.

POZO

Relacione la nueva psicología cognitiva y las demandas tecnológicas

En el año 1956 suele consensuarse como fecha de inicio de la nueva psicología cognitiva. Pero esta solo es comprensible si se considera como una consecuencia más del nuevo mundo científico abierto por las ciencias de lo artificial (Simón, 1973). Así lo afirma Bruner (1983, págs. 107-108 de la trad. cast.), uno de los padres fundadores: “hoy me parece claro que la revolución cognitiva constituyó una respuesta a las demandas tecnológicas de la Revolución Postindustial”. El nuevo movimiento cognitivo adoptó un enfoque acorde con esas demandas y el ser humano pasó a concebirse como un procesador de información.

¿Cuál es el concepto de psicología cognitiva según Riviere?

El concepto de psicología cognitiva es más amplio que el de procesamiento de información. Según Riviere (1987, pág. 21) “lo más general y común que podemos decir de la psicología cognitiva es que refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, a estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental, para los que reclama un nivel de discurso propio”. En esta definición de psicología cognitiva entraría no solo el procesamiento de información, sino también otros autores, todos coinciden en que la acción del sujeto está determinada por sus representaciones.

¿Cuáles son los cuatro rasgos que SEARLE, (1984) establece como explicación del análisis de la ciencia cognitiva?

  1. La existencia y el funcionamiento de la conciencia.
  2. La intencionalidad de ls estados mentales.
  3. La subjetividad de los estados mentales.
  4. La existencia de una causación mental.

¿Cuáles son las tres cuestiones generales que según HILLGARD y BOWER separan a las teorías del estímulo-respuesta de las cognoscitivas?

1-Intermediarios periféricos por contraposición a intermediarios centrales: es decir mecanismos periféricos entre el estímulo y la respuesta y los teóricos cognoscitivos infieren sobre procesos centrales que sirven de integradores de la conducta buscadora de meta.

2-Adquisición de hábitos por contraposición a adquisición de estructuras cognoscitivas. Los primeros difieren en que lo que se aprende son hábitos, es decir, respuestas motoras y los teóricos de cognoscitivos consideran que se aprenden estructuras cognoscitivas.

3-Ensayo y error por contraposición a discernimiento repentino en la solución de problemas. Los teóricos de E-R aseguran que quien aprende se enfrenta a un problema nuevo y que para resolverlo recurrirá a diferentes experiencias hasta encontrar la solución, en contraposición los teóricos cognoscitivos no garantizan que la experiencia determinara la solución a dicho problema y que el elemento clave es la comprensión del mismo.

¿Qué es lo que cuestiona la reconocida psicóloga cognitiva VOSNIADOU en su análisis de el aprendizaje en la perspectiva cognitiva?

Propone que su epistemología original sea revisada, según su análisis lo que debe modificarse es la concepción de la mente como una máquina manipuladora de símbolos, hacia la de un sistema biológico en desarrollo que funciona y evoluciona en un ambiente complejo, físico, social y cultural. La razón por la que este cambio es necesario es que la visión de la mente como un programa, análogo al programa de una computadora, no puede proporcionar hipótesis potentes sobre las variables del ambiente que afectan el aprendizaje (Vosniadou, 1996).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com