ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

Paucar Jaramillo, Ariana Yuvitza

Estudiante de Educación Inicial

III-CICLO-UNT-2021

Antes de pensar en la filosofía de la educación, es necesario identificar que es la filosofía y la educación.

La filosofía tiene un pensamiento constructivo y a su vez organizado, por ende, da origen a las teorías reales que se van a justificar el porqué de las cosas, la existencia del hombre y los cambios que se dan mediante la transformación del hombre con un proceso educativo.

La educación tiene como objetivo que el hombre debe adquirir conocimientos y destrezas para dar soluciones a sus problemas, pero poniendo en práctica sus valores, costumbres y la cultura que se transmite en el transcurso de la vida dando inicio a su propia personalidad.

Entonces, las diferentes formas en que los individuos pueden abordar la educación. Pues existen diferentes caminos educativos, los cuales pueden adquirir conocimientos y desarrollar habilidades. Estos se dividen en tres grupos: 

  • La educación formal: Puede definirse como un sistema educativo institucionalizado, que abarca desde los primeros años del jardín hasta los últimos años de la educación superior.
  • La educación no formal: Se trata de una actividad educativa, organizada y sistemática que está desarrollada fuera del marco de un currículo oficial, con el objetivo de promover algún tipo de aprendizaje, las cuales serán certificadas de acuerdo a los logros alcanzados.
  • La educación informal: Es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo, presentado intencionalmente, a través del cual las personas adquieren y acumulan conocimientos y habilidades en el transcurso de las experiencias de la vida cotidiana.

Entonces, el objetivo general de la filosofía de la educación es explicar el básico, sistemático y crítico de todas las actividades educativas desde un punto de vista antropológico y filosófico.

La filosofía educativa se expresa en las formas y modos en que los
educadores, académicos y otros involucrados en toda la labor educativa apliquen diferentes campos, destacando los casos de la antropología, psicología, sociología y la historia por ser disciplinas que interactúan directamente y van de la mano con las realidades educativas.

Las funciones que tiene la filosofía de la educación es lo siguiente:

  • Función reflexiva: Consiste en explicar la relación que se establecen entre la educación, la sociedad y la vida humana, para luego comprender el significado de la educación para la vida y el desarrollo de las sociedades.
  • Función analítica: Busca establecer conceptos y términos relacionados con el proceso educativo e identifica los problemas fundamentales de la educación.
  • Función crítica: Establece los fundamentos de la práctica, el conocimiento y la teoría educativa, ya sea principios, metas y valores.
  • Función normativa: Establece el establecimiento de estándares teológicos, éticos, axiomáticos, generales y universales para todos los procesos educativos. Por lo tanto, establece lógicamente los principios explicativos y constitutivos de la educación.

En conclusión, puedo sintetizar que la filosofía de la educación es el proceso multidireccional que va arrastrando a su paso los conocimientos valores habilidades y actitudes que son beneficio integral del que la recibe; para así transformar y controlar su carácter, moldeando su personalidad y se convierta en beneficio de su entorno social, pasando por diferentes escalas de los procesos educacionales: el formal, el no informal y el informal. Es por ello que la educación es la base principal para humanizar al hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com