ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

ESCUELA PREPARATORIA LIC. EDUARDO RUIZ

NOMBRE: MARIA DOLORES GARCIA HERNANDEZ

SECCION: 23 MATERIA: FILOSOFIA TURNO: VESPERTINO

Sensibilidad y entendimiento

La sensibilidad es la fuente de las intuiciones. A través de nuestra sensibilidad podemos llegar al conocimiento y así llegar a entenderlo. Necesitamos de un concepto para tener el conocimiento. El concepto si no tiene una intuición sensible no habrá conocimiento. Un concepto ocupa de las intuiciones y viceversa.

Los conocimientos empíricos son el resultado de la experiencia, los conceptos puros no dependen de la experiencia son puestos directamente por el entendimiento al modo de espacio y tiempo a partir de aquí se formulan los juicios. Pensar equivale a formular juicios. Las categorías son operaciones que las llamara Kant deducción trascendental de las categorías.

Los juicios pueden reducirse a los cuatro tipos siguientes:

Atendiendo a la cantidad, universales: que es lo que significa lo mismo en todo tiempo y en todo lugar; particulares: que se refiere a una cosa en particular; y singular que también se refiere a uno.

Atendiendo a la cualidad: afirmativos: que es cuando se asegura algo; negativo: cuando se niega algo; e infinitos.

Atendiendo a la relación: categóricos: que es un enunciado verdadero; hipotéticos: que puede ser posible o no posible; y disyuntivos: que puede ser este o aquel.

Atendiendo a la modalidad; problemáticos, asertorios y apodícticos, este introduce una variante lógica, existe la posibilidad de la equivocación.

Para Kant el conocimiento es el resultado de la colaboración entre ambas: sensibilidad y entendimiento por la sensibilidad recibimos los objetos y es la capacidad de recibir representaciones, al ser el sujeto afectado por los objetos. Esta capacidad es meramente receptiva. El modo mediante el cual el conocimiento se refiere inmediatamente a un objeto es llamdo por Kant intuición; y el efecto que produce un objeto sobre nuestra capacidad de representación sensible es llamado por Kant sensación; en el caso pues, de la sensibilidad, esa referencia inmediata a un objeto es llamada intuición sensible o empírica.

Si se analiza el contenido de cualquier conocimiento, despojándolo de todo elemento procede del entendimiento, a fin de quedarnos solo con el conocimiento sensible; y una vez hecho esto analizamos ese conocimiento sensible, despojándolo de todo elemento perteneciente a la sensación, nos quedaremos solo con la forma del conocimiento sensible. Tendremos entonces la forma pura de la sensibilidad.

En el caso de los objetos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com