ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 12

CONCEPTOS BASICOS:

Sexo: En biología, el sexo es un proceso de combinación y mezcla de rasgos genéticos a menudo dando por resultado la especialización de organismos en variedades femenina y masculina (conocidas como sexos).

Sexualidad: La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

Amor: El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto.

Enamoramiento: El enamoramiento es un estado emocional surcado por la alegría y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida. Desde el punto de vista bioquímico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina.

Según Yela (2002), a diferencia de la creencia generalizada de que el enamoramiento es un fenómeno impredecible y aleatorio, un número creciente de científicos sociales han construido diferentes modelos teóricos que describen y explican el enamoramiento. Las características principales del enamoramiento son sintomáticas, las cuales según la mayoría de autores son:

• Intenso deseo de intimidad y unión física con el Individuo (tocarlo, abrazarlo, relaciones sexuales…)

• Intenso deseo de reciprocidad (que el Individuo también se enamore del sujeto).

• Intenso temor al rechazo

• Pensamientos frecuentes e incontrolados del individuo que interfiriendo en la actividad normal del sujeto puro.

• Pérdida de concentración.

• Fuerte activación fisiológica (nerviosismo, aceleración cardíaca, etc.) ante la presencia (real o imaginaria) del individuo.

• Hipersensibilidad ante los deseos y necesidades del otro.

• Atención centrada en el individuo.

• Idealización del Individuo, percibiendo sólo características positivas, a juicio del sujeto

RELACIONES SEXUALES Y LA FILOSOFIA

El amor y el sexo son dos de las grandes determinantes del ser humano. La mayoría de los animales copulan, pero solamente los seres humanos tienen relaciones sexuales.

Todavía a fines del siglo XVIII el tema de la sexualidad era considerado como un tabú Para la mayoría de las personas era el único medio aceptable para la continuación de la especie.

Psicólogos, pedagogos, sociólogos y todos Los pensadores que trabajan con la conducta humana, conciben al fenómeno de la sexualidad como uno de los motores de la cultura . Como decía N. Berdiaev. Una de las características de nuestra época (siglo XX) es a verle dado un lugar Central al problema de la sexualidad.

La sexualidad pone en juego todas las potencias emotivas de la persona a través de un lenguaje cargado de elementos consientes e inconscientes, en un intercambio vivencial de gestos y palabras.

La sexualidad comprende a la persona en su totalidad. Cumple una función fundamental en la realización del individuo. Cuando desarrollamos nuestra sexualidad de manera consiente y madura, lo que manifiesta, es un encuentro donde se conjugan el placer, el deseo, el respeto y la consideración por el otro.

Lo sexual corresponde la esencia del hombre, es corporal y espiritual al mismo tiempo; sin uno de esos 2 elementos la practica sexual es incompleta.

Muchas personas solo buscan sexo por placer; otras consideran al sexo como la única forma de procrear, cada uno decide que tipo de relaciones quiere llevar con los demás y esa es una responsabilidad de cada quien.

Lo que no debemos olvidar es que las relaciones personales deben de ser respeto, confianza, efecto , compresión , amistad todo esto, si queremos llevar una mejor vida, en la integridad nuestra y de los demás no se vea afectada.

Se reflexiona sobre aspectos relevantes de la moral vigente en la sociedad. Se critica la ética del género con base a la ética sexual hedonista. Empieza por aclarar la perspectiva del género y después se concentra en la teoría ética. Al final se refiere a la ética hedonista y considera al placer como una propuesta de vida, pero a la vez hace referencia a los tres niveles de placer sexual, los cuales son la sexualidad, el erotismo y el amor.

Los sistemas que involucran al sexo y al género son representaciones y valores sociales que la sociedad ha elaborado a lo largo del tiempo y a través de las culturas a partir de la diferencia anatómica. Con estas interpretaciones se trata de dar sentido a la satisfacción sexual, la reproducción y las diferentes formas de relaciones sociales. El género es la sexualidad socialmente construida. La perspectiva de género se fundamenta en las diferencias que hay entre ambos géneros.

La ética es la reflexión filosófica sobre la moral vivida. Es un procedimiento que utiliza la razón para analizar el significado de los conceptos y determinar las acciones morales; da legitimidad a los juicios con base a una lógica del razonamiento moral. La ética es la ciencia de la formación de la conciencia moral la cual nace cuando se experimenta el valor de las personas. Además de esto, la ética se cuestiona acerca de cuáles son las acciones que respetan el valor de una persona y cuales no. El valor de un individuo es la dignidad, que se construye por el valor de las propias acciones morales.

Debido a que se supone que todos los seres humanos tenemos una conciencia moral, podemos reflexionar lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com