ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  6.501 Palabras (27 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 27

2012

ANGEL ARIEL PARÓN

AULA 1ro. 14 TURNO VESPERTINO

[TRABAJO PRÁCTICO DE FILOSOFÍA]

EN ESTE TRABAJO SE VERAN DESARROLLADOS ALGUNOS DE LOS PENSAMIENTOS Y ACONTECIMIENTOS DE FILÓSOFOS QUE EXISTIERON EN LA CULTURA GRIEGA…

Introducción

A lo largo de este trabajo desarrollaré algunos de los pensamientos y acontecimientos relacionados con filósofos que existieron en la cultura griega. Veremos quienes eran los sofistas y su visión antisocrática, así como también a Platón y el significado que le adjudica al alma. Luego abordaré las líneas a partir de las cuales se llega al pensamiento filosófico; los métodos socráticos y su apología, para finalmente desarrollar el pensamiento político-democrático de Aristóteles.

Como fuentes para este trabajo tomé en primera instancia los textos que forman parte del material teórico de la materia, fundamentalmente el libro “Filósofos y Filosofías” de Edith Elorza y Equipo de Cátedra de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, para luego basarme en diversos libros y páginas de internet con valiosa información para los temas tratados. 

1) ¿Quiénes eran los Sofistas? Gente del magisterio de la ciencia, cobraban por dar información, buen manejo de retórica (Vocabulario)

2) ¿Por qué los Sofistas se oponían al accionar filosófico de Sócrates?

3) ¿Qué es el Alma para Platón?

4) ¿Cuáles son las líneas de pensamiento que dará como resultado el Pensamiento Filosófico?

5) ¿Cuál es el método o los métodos que utilizaban los socráticos?

6) Apología de Sócrates.

7) ¿Qué es la democracia para Aristóteles?

1) En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica, por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, para obtener jerarquía política, social y monetaria. Una de las actitudes más características de los sofistas, estuvo referida a su concepción de la normativa social; considerando que ni la moral ni las leyes respondían a la naturaleza, sino que eran solamente nomos, es decir resultados de las convenciones humanas; por lo cual los hombres podrían establecer un orden social y moral totalmente distinto, sin que con ello lesionaran el orden natural. En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense. Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material. Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación. Entre sus célebres sentencias se encuentran:

“Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”. Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos. Dos pensadores sofistas que resaltaron en este movimiento son Protágoras y Gorgias.

2) El problema del conocimiento con el avance del siglo V a.C se vuelve relevante. Los problemas relacionados con el ser humano, su conducta, sus creaciones. Es el predominio de estos problemas el que da denominación al periodo antropológico de la filosofía griega.

Los sofistas (entre ellos, Protágoras, Gorgias) y Sócrates son los que comienzan a filosofar sobre estas cuestiones:

¿En qué consiste la naturaleza humana?

¿Puede el ser humano encontrar la verdad?

¿Cuándo puede decirse que los seres humanos actúan moralmente bien?

¿Qué es la virtud?.

Y entre estos problemas, encontramos la formulación del problema del conocimiento:

- ¿qué significa ‘conocer’?

- ¿es posible conocer?

- ¿cuál es el alcance del conocimiento?.

Así, el sofista Protágoras afirmó: “cada uno de nosotros es medida de lo que es y de lo que no es”; “hay una enorme diferencia entre un individuo y otro, precisamente porque para uno son y parecen ciertas cosas, para el otro, otras”. Como vemos, defiende el relativismo (es decir, la postura que afirma que las verdades son relativas a cada individuo, a cada grupo o a cada sociedad, y que no existen verdades objetivas y universales). Sócrates, en cambio, se dedicó a demostrar que el relativismo de los sofistas era insostenible. Para Sócrates es posible alcanzar verdades objetivas, pero sostiene que para iniciar este camino de búsqueda de la verdad, primero es necesario reconocer que no se sabe. Según él sólo desea saber quien se sabe ignorante. Mientras que, por el contrario, quien cree saber no tiene deseos de buscar la verdad. A Sócrates pertenece la famosa frase: “Sólo sé que no sé nada”. Toda la sabiduría humana vale nada frente a todo lo que podríamos llegar a saber. Y sólo quien acepta que su saber vale nada, tendrá la voluntad de buscar la verdad.

Resumiendo Sócrates representa la figura de un filósofo que busca el conocimiento sin pretender imponerlo. Los sofistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com