ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 15

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.

EMANUEL KANT

Actualmente, México está viviendo una crisis en la educación en todos los niveles; desde el básico hasta el medio superior; y no solo esto se ve reflejado en la carencia de habilidades, aptitudes y conocimientos de los estudiantes, sino también en la formación de los maestros y la educación con valores, nos enfrentamos a una reflexión acerca de ¿Cómo se educa en México? y ¿Qué retos enfrentamos los docentes, alumnos e instituciones para lograr una educación de calidad?,

Nos enfrentamos a una serie de problemáticas que han ido aumentando a través del tiempo, se han perdido valores, la percepción y el amor al docente, es por ello que me surge la inquietud por desarrollar el siguiente ensayo, que está enfocado en el interés de relacionar a los aportes filosóficos con la educación, retomando a los filósofos que han hecho de la educación un cambio de visión.

Es así como presento este escrito que me lleva a lo siguiente ¿Cómo debe ser el hombre que pretendo formar en el futuro? Y ¿Qué actividades se deben proponer para aplicarlo?, siendo la primera interrogante el titulo de mí ensayo.

A lo largo de mi escrito desarrollaré los aportes filosóficos y relación que ha tenido en la educación y como se aplica en nuestra docencia para crear hombres del mañana, para que ellos logren su desarrollo, necesita de un proceso fundamental, la educación, esta ha tenido grandes aportes años atrás, con filósofos como Platón y Aristóteles los cuales brindaron pensamientos que se deberían considerar en la actualidad.

Retomare un aspecto que nos da un panorama del objetivo de educar, donde se percibe que la educación ayuda a pasar del mundo sensible al mundo de las ideas. Esto se refleja en el “mito de la caverna”, en ese proceso de salir de la caverna al exterior, dejar de ver sombras para ver las cosas que producían esas sombras.

Por tanto podemos decir que puede llamarse "educación" al proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas, técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella. En los textos de Platón el término educación tiene un significado diferente. Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás. La verdadera educación implica la adopción de una óptica "nueva" que se adquiere cuando uno se aleja de lo cotidiano o, mejor aún, cuando comienza a mirar lo cotidiano con ojos diferentes.

Por consiguiente con este planteamiento se presenta a Platón con su idealismo, cuyo fin es lograr una educación ideal en la persona, que en el tema de la educación plantea que se requiere de una participación activa del alumno, el educador no transmite conocimiento sino que ayuda al educado a adquirirlo por sí mismo (recorrer el camino hacia el exterior de la caverna, contemplar las ideas).

Retomare una idea de Platón que me parece muy acertada para educar al hombre del futuro, resalta la importancia de la educación del hombre en sus primeros años de vida. Los niños deben ser tratados de modo especial, sin excesiva dureza y sin demasiada condescendencia, si esto se aplicará tendríamos hombres con valores, actitudes y capacidad de enfrentar problemas en su vida.

Con ello podemos plantear que el camino del conocimiento es un camino de liberación del cuerpo, de los sentidos, de la materia. Y este camino no es otro que el de la realización del fin último del hombre. El hombre es su propia alma. El cuerpo no es sino la cárcel en que ésta se ha visto encerrada. Buscando el contacto directo con lo eterno, con lo divino, el alma no hace sino el intento de volver a la vida que por dignidad y por naturaleza le es propia.

El hombre que alcanzando este grado superior de educación es el único capaz de organizar la vida social de modo tal que la ciudad sea justa y sus miembros dichosos. La educación no se refugia en las academias, tiene vocación y fin políticos. La educación es la llave que permite arribar a una sociedad en la que las virtudes caractericen a los hombres, y como decía Platón “Yo solo sé que no sé nada”.

Por otro lado Platón manifiesta que el encargado de educar debe ser un individuo apto, es decir no solamente noble y grave de carácter, sino que debe tener agudeza para las ciencias, es decir que también deberá sacar de las tinieblas de la ignorancia a su discípulo. El tutor deberá tener en cuenta la teoría educativa de Platón:

• Plantear el dialogo.

• Hacer reflexionar.

• Tratar de fomentar la toma de conciencia

Teniendo como resultado de Platón la mayéutica que es considerada el método de la teoría educativa que plantea .Mayéutica quiere decir “arte de parir”, es decir lograr en el alumno la reflexión, pudiendo lograrse esta a través de preguntas que hagan pensar al alumno.

Si percibimos eso en la actualidad se verá reflejada en la lluvia de ideas que aplicamos en nuestras actividades, donde les planteamos aspectos que deliberen ciertas reflexiones que permitan al alumno un desarrollo de lo que hoy conocemos como competencias.

Ahora presentaré a otro gran filosofo que aporto al igual que Platón situaciones importantes en el campo de la educación y es Aristóteles quien es considerado como el pensador de la historia y desarrollo cognoscitivo.

Aristóteles (384-322 a. C.), fue un filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente de toda la filosofía occidental.

Nació en Estagira (actual ciudad griega de Stavro). Fue discípulo de Platón y luego maestro de Alejandro Magno. En el año 335, Aristóteles funda su propia escuela en Atenas, el "Liceo" (denominado así por estar situado dentro de un recinto dedicado a

Apolo Licio), donde dictaba clases sobre amplios temas a sus discípulos. A los discípulos de Aristóteles se les llamó "peripatéticos" (peri pathos) porque solían recibir clases alrededor

de los jardines y el paseo que rodeaban al edificio del Liceo.

Nos dice que solo los hombres verdaderamente libres y perfectos pueden alcanzar este objeto, pero también reconoce que como nadie nace libre y perfecto, el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com