ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía 1º Bachillerato Etica


Enviado por   •  16 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  9.452 Palabras (38 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 38

Filosofía 1º Bachillerato – Tema 5 Curso 2021-2022 [pic 1]

Estándares de aprendizaje del bloque 6.

1.1. Reconoce la función de la racionalidad práctica para dirigir la acción humana, si bien,  reconocimiento sus vínculos ineludibles con la razón teórica y la inteligencia emocional. 1.2. Explica el origen de la Ética occidental en el pensamiento griego, contrastando, de forma  razonada, la concepción socrática con la de los sofistas.

2.1. Explica y razona el objeto y la función de la Ética.

3.1. Expresa de forma crítica las argumentaciones de las principales teorías éticas sobre la  felicidad y la virtud, razonando sus propias ideas y aportando ejemplos de su cumplimiento o no. 3.2. Expresa de forma crítica las argumentaciones de las principales teorías éticas sobre la  Justicia, razonando sus propias ideas y aportando ejemplos de su cumplimiento o no. 3.3. Analiza textos breves de algunos de los filósofos representantes de las principales  teorizaciones éticas y sobre el desarrollo psicológico moral del individuo.

3.4. Utiliza con rigor términos como ética, moral, acción moral, autonomía, responsabilidad,  convención moral, madurez moral, virtud moral, subjetivismo, relativismo y universalismo moral,  utilitarismo, deber moral, ética de máximos, ética de mínimos, consenso, justicia, eudemonismo,  hedonismo, emotivismo y utilitarismo.

Contenidos (LOMCE) [pic 2]

La Ética.  

Principales teorías sobre la moral humana. La Ética como reflexión sobre la acción moral:  carácter, conciencia y madurez moral. Relativismo y universalismo moral.

El origen de la Ética occidental: Sócrates versus Sofistas.

La búsqueda de la felicidad.

La buena voluntad: Kant.  

La justicia como virtud ético-política.

VOCABULARIO Moral [pic 3]

Ética

Conciencia moral Heteronomía

Autonomía

Relativismo

Universalismo

Deontologismo

Consecuencialismo Intelectualismo  

Emotivismo

Ética material

Ética formal

Valor moral

Virtud

Hedonismo

Estoicismo

Imperativo categórico

Sara García Aráez – sara.garcia8@murciaeduca.es Página 1

Filosofía 1º Bachillerato – Tema 5 Curso 2021-2022 [pic 4]

1. Introducción: ética y moral

2. La dimensión moral del ser humano

2.1. La conciencia moral y su desarrollo

2.2. La libertad y sus límites

3. ¿Cómo debemos actuar? Búsqueda de un criterio y una fundamentación de la moral 3.1. Introducción

3.2. Teorías éticas

4. Cuestiones éticas contemporáneas

5. Más allá de la ética: la política  

____________________________________________________________________________ [pic 5][pic 6][pic 7]

Con este tema inauguramos la sección de la asignatura dedicada a la filosofía práctica. Hasta  el momento hemos recorrido, después del tema introductorio (¿Qué es la filosofía? e Historia  de la filosofía), la vertiente teórica de la filosofía: metafísica, filosofía del conocimiento y  antropología. La antropología nos sirve de puente entre lo teórico y lo práctico, pues al tener al  ser humano como objeto de estudio, nos abre la puerta a las preguntas relacionadas con la  acción del hombre. La filosofía práctica tendrá que ver, por tanto, con la acción del ser  humano, entendiendo acción en un sentido muy amplio.  

Vamos a comenzar nuestro estudio de la filosofía práctica deteniéndonos en la ética,  que podemos definir como la reflexión filosófica sobre la moral. La ética es, por tanto, una  rama de la filosofía que se ocupa de pensar en torno a la moral, en torno a aquello que tiene  que ver con lo que, en un sentido coloquial, nos hace mejores o peores personas. La ética se  pregunta por qué ciertas cosas son buenas o son malas, tratando de encontrar el fundamento  de nuestros juicios morales. La ética trata de encontrar respuestas racionales a las  preguntas que surgen al cuestionarnos sobre la moral.

Antes de continuar, resulta interesante acercarnos a la etimología. Según ésta, la palabra  moral procede del latín, de la palabra mos-moris, que significa “costumbre”. La palabra ética,  en cambio, proviene del griego. En griego, êthos significa “carácter”, aunque esta palabra a su  vez procede del término éthos, que quiere decir “hábito” o “costumbre”.

Sara García Aráez – sara.garcia8@murciaeduca.es Página 2

Filosofía 1º Bachillerato – Tema 5 Curso 2021-2022

Es la acepción más usual del vocablo êthos la que, según toda la tradición  filosófica a partir de Aristóteles, atañe directamente a la ética. Según ella significa  “modo de ser” o “carácter” [...].

Retengamos esta palabra, carácter. Carácter, pero no en el sentido biológico de  temperamento dado con las estructuras psicológicas, sino en el modo de ser o  forma de vida que se va adquiriendo, apropiando, incorporando a lo largo de la  existencia. ¿Cómo se produce esa apropiación? [..] La etimología nos guía: êthos deriva de éthos, lo cual quiere decir que el carácter se logra mediante el hábito, que  el éthos no es, como el páthos, dado por naturaleza, sino adquirido por hábito  (virtud o vicio). Pero no por eso tiene menos realidad, y de ahí la enérgica y usual  expresión “segunda naturaleza”.

José Luis López Aranguren, Ética.

[pic 8][pic 9]

Actividad introductoria 🡪 ¿Qué acciones de las que llevas a cabo en tu día a día tienen una  dimensión moral?  

2.1. La conciencia moral  

La conciencia, del latín “conscientia”, es un término que remite etimológicamente al “saber algo  dándose uno cuenta de que sabe”. Llamamos conciencia a un proceso activo (no una “cosa” o  un “lugar” en la mente o en el cerebro) que se puede asimilar a la experiencia subjetiva del  conocimiento de sí mismo y de la realidad. Tal experiencia incluye las sensaciones,  percepciones, recuerdos y pensamientos, por lo que dicho proceso supone la atención, la  memoria y el pensamiento. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)   pdf (284.6 Kb)   docx (74 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com