ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia 1


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo práctico Nº 2

La actividad consiste en preparar una informe sobre la lectura de los textos periodísticos seleccionados. Tomar como eje de la discusión estas tres preguntas sobre la autoridad :

a) ¿Se concede a los puestos o a las personas?

Se concede a las personas que se la mercen.

b) Si debe ser aceptada y no impuesta, cómo lograr la aceptación?

Debe aceptarce, mediante ejemplos, actitudes, posturas, etc.

c) ¿Cómo se asocia en cada texto la autoridad con otros elementos tales como la disciplina, el respeto, la reglamentación, la violencia, el orden, la práctica docente, etc.?

Texto 1: La autoridad debe ser ejercidad “naturalmente” por los maestros en el aula.

Texto 2:

Texto 3: La autoridad no es ejercida por las personas, no se hacen cargo de su estado.

Texto 4: La autoridad no se “sabe” aplicar. La escuela no es una relacion de pares ni asambleista.

El informe tendrá carácter preliminar, porque seguirá siendo elaborado en las clases siguientes. Debe llevar como título: “¿Qué autoridad para qué escuela?”!

El objetivo es discutir o convalidar los supuestos que esgrimen los autores de los siguientes textos periodísticos

Tiempo total de la actividad en grupos: 60 minutos. (La reunión terminará a las 11.00 debido a compromisos académicos contraidos con antelación)

Presentación 25 minutos

Exposición: de cada grupo: 10 minutos (sesenta minutos). La reunión siguiente del 5/10 comenzará con la lectura del informe que elabore cada grupo.

TEXTO 1

Lunes 14 de julio de 2008 | Publicado en edición impresa

Editorial I

Sin autoridad no hay educación

Ningún sistema educativo puede desarrollarse con normalidad ni puede alcanzar objetivos mínimamente satisfactorios si no está estructurado sobre la base del respeto a la autoridad que los maestros y profesores deben ejercer naturalmente en el aula; y si no está asociado al mantenimiento de las normas disciplinarias que deben imperar, necesariamente, en los establecimientos de enseñanza.

De ahí la honda preocupación que suscitan los graves y reiterados episodios registrados últimamente en nuestro país, demostrativos de las dificultades que afronta hoy la educación en la Argentina como resultado de ese notorio quebrantamiento del principio de autoridad y del consiguiente estado de caos en que ha derivado, en muchos casos, la relación entre los docentes y los alumnos. Es imprescindible que como sociedad tomemos conciencia de las gravísimas consecuencias que puede llegar a tener para el país este aflojamiento de las estructuras disciplinarias básicas del sistema de enseñanza.

Uno de los hechos más notorios ha sido, en los últimos días, la ocupación del edificio del Colegio Nacional de Buenos Aires por un grupo de alumnos que reclama el derecho de los estudiantes a participar en el gobierno de ese tradicional establecimiento educativo. Más allá de las razones que pudieran alegarse en favor de algunas de las múltiples peticiones interpuestas por los alumnos, salta a la vista que esa clase de movilizaciones y tomas atentan contra el desenvolvimiento del ciclo educativo y lesionan las más elementales normas de disciplina que deben imperar en una institución de esa naturaleza. Las autoridades del colegio, con buen criterio, aceptaron dialogar con los alumnos y analizar los reclamos interpuestos, pero con la condición de que previamente se dejara sin efecto la toma del colegio.

Pero se registraron también en los últimos días otros episodios alarmantes, difundidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com