ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Etapa 2 Metacognición


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  1.649 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el presente texto podremos analizar la vida y obra de dos autores. Podremos definir los puntos de vista de cada uno de ellos en los temas de la experiencia, la razón y la fe; lo racional y la iluminación con Bacon; ciencia y fe; lo teorético, lo práctico y la demostración con Duns Escoto. Ambos dan su punto de vista hacerca de cómo se aprende y llega al conocimiento, que era en aquel entonces adquirir ese conocimiento y las ciencias que ellos estudiaban para contribuir con sus ideas.

Roger Bacon: vida y obras

Roger Bacon, que fue llamado por sus contemporáneos Doctor mirabili, nació cerca de Ilchester, en Docsetshire, entre el 1210 y 1214. Estudió en Oxford, donde tuvo como maestro a Robert Grossetete; luego en París, donde permaneció desde 1244 hasta 1250 o 52, y llegó a ser maestro de teología. En 1250 o 52 volvió a Oxford, e ingresó en la orden franciscana. Fue protector suyo el papa Clemente IV (1265-1268). Pero algunos años después de la muerte de Clemente, en el año 1278, el general de la orden de los franciscanos, Jerónimo de Ascoli, condenaba la doctrina de Bacon y le imponía una severa clausura. Las obras principales de Bacon son las tituladas Opus maius y Opus tertium. De estas tres obras, la única completa es el Opus maius. Las ciencias filosóficas se dividen en tres grandes grupos: matemáticas, física, moral, mientras que la gramática y la lógica son partes accidentales de la filosofía. Sus investigaciones más numerosas se refieren a la física y en particular a la óptica; otras se refieren a la astronomía, las matemáticas, la historia natural y la gramática hebrea y griega.

Bacon: la experiencia

Quedan entonces dos maneras de conocer: la demostración racional y la experiencia. Pero la demostración racional y la experiencia. Pero la demostración racional no nos da la certeza ni elimina la duda, la encuentra por el camino de la experiencia

El que conoce la razón y causa por la experiencia, es perfecto en la sabiduría. La experiencia no es solamente el fundamento de la investigación natural, sino también del conocimiento sobre natural. La experiencia es doble: externa e interna. La experiencia externa nos es dada a través de los sentidos; la experiencia interna nos es dada a través de la iluminación divina. Bacon divide aquí a su experimentalismo el principio básico de la tradición agustiniana: la teoría de la iluminación.

De la experiencia externa proceden las verdades naturales; de la experiencia interna, las verdades sobrenaturales; unas y otras se encaminan al hombre a su fin último, la felicidad. Bacon distingue en la experiencia interna una triple iluminación: la iluminación o revelación general, común a todos los hombres; la iluminación primitiva o tradicional; la iluminación especial. Esta última es de orden religioso y sobrenatural y es debida a la gracia. La iluminación primitiva concierne también a las verdades de orden natural en cuanto fueron reveladas primitivamente por Dios. La primera es idéntica a la iluminación en el sentido de la escuela agustiniana, como condición del ser humano, y consiste en el concurso divino a tal conocimiento, independientemente de la providencia universal y del concurso especial de la gracia. La iluminación común es el fundamento de la filosofía. La experiencia interna, para Bacon, es el camino místico, cuyo más alto grado es el conocimiento extático. Bacon distingue siete grados de la ciencia interior.

El primero es el de las iluminaciones puramente científicas. El segundo consiste en virtudes. El tercero en los siete dones del Espíritu Santo. El cuarto en las bienaventuranzas de que nos habla el Evangelio. El quinto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com