ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Etapa 2 Integradora


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  8.916 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En esta actividad integradora les hablaremos de los filósofos y las escuelas que se formaron en la filosofía moderna, pero solo mencionaremos algunos de los principales, de los que nosotros investigamos y realizamos nuestro ensayo. Pero la filosofía tiene sus raíces en Grecia, no hablaremos de los filósofos antiguos en sí, pero si citaremos su forma de pensar y algunas de las escuelas, porque ahí surge todo el movimiento filosófico moderno. Los filósofos de esta época se desentienden de la política y de sus deberes ciudadanos y empiezan a buscar soluciones individuales para conseguir la felicidad al margen de la colectividad. Por esto, a las escuelas helenísticas se les llama también escuelas de felicidad, porque buscan conseguir la felicidad y compartirla con todos los que se acerquen a sus escuelas. No es el objetivo de la actividad hablar del pensar de los filósofos de esa época, sino que de los modernos, pero creemos relevante citar su forma de pensar y su objetivo, porque creemos que de ahí surge el movimiento y conforme va pasando el tiempo van dándose a conocer mas y modernos filósofos, que de ellos trata el ensayo que se realizó durante esta etapa 3, nuestra actividad integradora.

A continuación se citan las corrientes y autores más importantes de esta época. En el apartado relativo a la Ilustración se incluyen sólo los ilustrados franceses, pero no se deben de olvidar que Locke, Hume y Kant son también destacados defensores de este movimiento:

Racionalismo

Descartes (1596-1650)

Descartes trató de aplicar a la filosofía por su método inductivo de la ciencia, y en concreto de las matemáticas. Antes de cambiar su método, la filosofía había estado explicada de diferente forma que se basaba por completo en comparar y opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció: "En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría". Por esta razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. El único conocimiento seguro a partir del cual comenzó sus investigaciones lo expresó en la famosa sentencia: Cogito, ergo sum, "Pienso, luego existo". Básicamente no debemos hacer caso a cosas que no tengan sentido no encontrar respuestas a las preguntas que no las tienen, en su palabra (cogito ,ergo sum) es en pocas palabras que todos pensamos , razonamos y sacamos conclusiones antes de decirlas

Spinoza (1632-1677)

La filosofía de Spinoza pretende explicar del entendimiento, la religión y la política. Si se tuviera que comprar con Descartes se diferencia de éste por haberse ocupado de la política, excluyendo la problemática científica.

Spinoza se inspira básicamente en la geometría lo cual revela su método: todo debe ser reducido geométricamente a partir de la idea de Dios, la cual es una idea diferente. Por otra parte, todo procede de Dios y todo permanece en él. La razón, es concebida como meramente deductiva y matemática, aspecto en el cual es posible encontrar las mayores similitudes respecto a Descartes.

Spinoza es quizá, es un filósofo con un pensamiento más creyente en la idea de dios con las matemáticas y cosas por el estilo, es como lo que digo es lo que muchos quizás piensan y están conmigo.

Malebranche (1638-1715)

Malebrache es el primero que se enfrenta con el problema que a dejado Descartes y, tratando de escapar al dualismo, concluye que alma y cuerpo- es imposible una acción recíproca lo que das recibes . El cuerpo no puede causar impresiones en el alma espiritual. Las ideas, pues, no pueden provenir de los cuerpos; tampoco de la imaginación. Entonces es posible¿ adquirir una idea diferente de cada detalle del universo? Nuestras ideas, según esto no son producidas por las cosas de afuera, sino por una iluminación divina de las cosas de fuera . El conocimiento del hombre es, pues, una visión de las cosas en Dios , Dios se hace presente a nuestra experiencia. Vemos las cosas "en Dios". Las ideas son por el sentido de que son iguales para todos; no son sensaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com