ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA ETAPA 2 ACTIVIDAD DE METACOGNICIÓN / INTEGRADORA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  6.905 Visitas

Página 1 de 3

Frases

Bacon

"Todo el poder de la lógica depende de las matemáticas"

Lo que se dice en esta frase es correcto, ¿Por qué? , porque en ellas se puede llegar a la verdad plena y sin errores, y a partir de las matemáticas las ciencias se pueden hacerse ciertas y correctas

Scoto

Diferencias y similitudes entre Roger Bacon y Juan Duns Escoto

Roger Bacon

Para Bacon existen dos modos de adquirir conocimiento. Uno es por medio del razonamiento y el otro es por medio de la experiencia.

Y en la otra en el medio del razonamiento dice que aunque concluya y nos haga resolver las cuestiones, no se da la certeza y no se elimina la duda ya que nuestra alma no descansa para encontrar la verdad y esto se encuentra en el camino a través de la experiencia.

Ahora bien, existen dos clases de experiencia. Por un lado, aquella conseguida por medio de los sentidos externos, y por otro lado, aquella proporcionada por la iluminación divina. Así como la filosofía está supeditada a la teología, el conocimiento humano se encuentra subordinado a la filosofía moral. La teología es un saber universal que abarca a todas las ciencias como servidoras de ella. Es la sabiduría perfecta revelada al hombre por Dios.

Bacon un mero escalón hacia la sabiduría. La sabiduría dice está subordinada a la teología y no tiene valor en sí. ¿Qué quiere decir con esto? Es decir que adquirimos la ciencia mediante la iluminación de nuestra inteligencia por parte de Dios. Dios es el que nos revela, según este autor, los principios de la filosofía aunque la experiencia tiene que completarlos.

Juan Duns Scoto.

Los principios de Scoto fueron la ciencia y la fe; lo teórico, lo práctico y la demostración. Para el, el contaste era evidente entre la verdad racional de la metafísica, que es propia de la razón humana y por lo tanto, válida para los hombres, y la verdad de la fe, a la cual la razón puede solamente someterse y que una certeza solidísima solamente para los católicos. Y se explica que la fe no tiene nada que ver con la ciencia, esta pertenece al dominio práctico. Todo lo que traspasa los límites de la razón humana ya no es ciencia, sino acción o conocimiento práctico. Todo lo que traspasa los límites de la razón humana ya no es ciencia sino acción o conocimiento práctico, según Scoto.

Según el, dice que lo teórico es el dominio de la necesidad, por lo tanto, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com