ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía LECCION Nº1


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  2.805 Visitas

Página 1 de 6

Filosofía

LECCION Nº1

1. Que es el renacimiento?

Es un periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la edad media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música.

Renacimiento viene del latín "renascere", que significa volver a nacer, es decir, traer nuevamente a la vida a los elementos culturales de Grecia y Roma, que habían sido olvidados durante el medioevo. El movimiento renacentista se originó en Italia, en la ciudad de Florencia, desde donde se propago por el resto de Europa. Se manifestó especialmente en el arte (pintura y escultura), siendo sus más grandes exponentes los maestros italianos Leonardo da Vinci, Miguel Angel y Rafael Sanzio.

2. En qué siglo se da el renacimiento?

Durante los siglo XV y XVI florece en Europa un imponente y vigoroso movimiento artístico, literario, científico y cultural en general que también tuvo profundas implicaciones políticas y sociales, "llamado Renacimiento".

3. Porque el renacimiento se llama el periodo de transición?

Desde el punto de vista de la historia del pensamiento filosófico y científico, el Renacimiento puede ser caracterizado como un período de transición entre la filosofía medieval y la filosofía moderna. Las fuerzas culturales más significativas que operan en este período son el humanismo, la reforma protestante y el avance ininterrumpido de la ciencia. De estas tres fuerzas, la que más hondamente influye en el advenimiento de la modernidad es, sin duda, la ciencia. El progreso científico en esta época se vio impulsado por dos factores: por las necesidades de tipo técnico (armamento, navegación, etc.) y por el descubrimiento de los textos de los científicos griegos, especialmente Arquímedes y el pitagorismo. La vuelta a los clásicos - característica del Renacimiento en sus diversas manifestaciones culturales- influyó positivamente en la configuración de la ciencia moderna, cuyo triunfo definitivo tendrá lugar en el siglo XVII.

4. Porque es considerado el renacimiento como una atmosfera intelectual?

El nombre de Renacimiento alude a lo que este movimiento quiso ser: un renacer o volver a nacer de la cultura grecolatina. Comenzó como un movimiento orientado por artistas e intelectuales en Italia, bajo el signo del Humanismo; es un renacer de las artes donde los asuntos representados, desde el punto de vista ético y estético se liberaron de los vínculos del concepto de vida cristiano. Para ellos el arte ya no era un servicio anónimo, ofrecido a Dios y a la iglesia, sino un himno personal en alabanza a la belleza.

5. Cuáles son las características del periodo renacentista?

Las características predominantes del Renacimiento son:

A. Estrecha vinculación con la antigüedad de Grecia y Roma a las cuales se trata de imitar.

B. Ilimitado afán de saber y poseer, es decir, la consagración de hombre a la ciencia, a la filosofía y al arte; del mismo modo que hacía gala de lujo y de belleza.

C. Tendencia antropocentrista y mundana, esto es, la gran importancia que se dio al conocimiento del hombre y del mundo que lo rodea.

D. Movimiento básicamente urbano, propio de las ciudades, especialmente de aquellas en donde se había logrado un alto nivel económico intelectual.

E. Cambio de las formas de vida y de las costumbres de la época.

F. Máxima expresión del realismo en materia de escultura, y, a la nota interpretativa, en la pintura.

a. Que es el antropocentrismo?

El antropocentrismo es la doctrina que en el plano de la epistemología sitúa al ser humano como medida de todas las cosas, y en el de la ética defiende que los intereses de los seres humanos es aquello que debe recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa. Así la naturaleza humana, su condición y su bienestar –entendidos como distintos y peculiares en relación a otros seres vivos– serían los únicos principios de juicio según los que deben evaluarse los demás seres y en general la organización del mundo en su conjunto. Igualmente, cualquier preocupación moral por cualquier otro ser debe ser subordinada a la que se debe manifestar por los seres humanos. El antropocentrismo surge a principios del siglo XVI, entrando ya a la Edad Moderna, y reemplaza al teocentrismo.

b. Que es el humanismo?

El humanismo es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad. Se trata también de un concepto utilizado para definir los movimientos culturales y literarios presentes en la Europa del siglo XIV y XV, en el que renace el estudio de la Roma y Grecia clásica, en la que se resalta el valor de lo clásico por sobre su importancia en el contexto cristiano.

c. En que consiste la renovación científica?

El Renacimiento, mediante la transformación de las perspectivas intelectuales, marcó una ruptura con la Edad Media, durante la cual la medicina había tendido a convertirse cada vez más en una disciplina escolástica, que tomaba sus concepciones de los autores de la antigüedad sin intentar modificar el contenido de las mismas.

Apareció un nuevo espíritu de investigación, donde la observación y la experimentación reemplazaban el argumento de autoridad que proporcionaban las referencias a Hipócrates y Galeno.

Las disecciones anatómicas de Vesale en el siglo XVI, el descubrimiento de la circulación de la sangre por Harvey en el siglo XVIII, la introducción por Sydenham del concepto de enfermedad y la aparición de la anatomopatología en el siglo XVIII son algunas de las etapas que van a conducir al nacimiento de la medicina científica moderna.

d. Que cambios se dieron de orden socio-político?

Las monarquías autoritarias estimularon el Renacimiento y se beneficiaron del mismo. En Francia, Inglaterra, Portugal y España, los reyes afianzaban los Estados nacionales bajo su autoridad. Por ello buscaron colaboradores ambiciosos, audaces y con afán de sobresalir. A su vez las obras artísticas y literarias realzaban el prestigio de sus cortes, de manera que la mayoría de los reyes fueron mecenas.

Vida caballeresca y belicosa dejó de ser el ideal de los nobles. El nuevo hombre debía aspirar a ser cortesano, conocer de poesías, idiomas clásicos, educados, elegantes al vestir y gentil con las damas.

La burguesía adquirió más oportunidad de sobresalir, enriquecerse y adquirir importancia social y económica. Nobles y burgueses impulsaron la nueva mentalidad y disfrutaron de las realizaciones renacentistas.

El renacimiento influyó en el capitalismo naciente al aportarle el afán de vivir plenamente esta vida, enriquecerse y sobresalir por méritos personales, en contraste con los ideales de austeridad y pobreza de la Edad Media.

El desarrollo económico produjo acumulación de capitales y nuevos comerciantes-banqueros, que racionalizaron sus inversiones y tecnificaron sus operaciones mercantiles, generando un capitalismo comercial.

Las monarquías apoyaron viajes descubridores para aumentar la riqueza de sus nacientes Estados, con la obtención de metales preciosos y productos baratos de otros continentes.

e. Que cambios se dieron de orden religioso?

Con el principio de la ciencia la iglesia sufrió un gran cambio.

Dios pareció alejarse poca a poco de la visión de los hombres y el hombre se convirtió por primera vez en centro del universo como máximo creador y hacedor...

La ciencia y muchos científicos hicieron que los cimientos de la iglesia se tambaleasen.

Galileo tuvo muchos problemas graves con la iglesia.

Pero poco a poco otros científicos al cual más aventajado estudio ciencias que ya no situaban a Dios en el centro del universo si no que le relegaban mucho más allá...

Posiblemente fueron hechos claros y no hechos oscuros los que situaron la iglesia en un declive que dura hasta la actualidad ya que la ciencia consigue explicar las cosas más sencillamente que cualquier Dios creador de mundos y de religiones...

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt