ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía actual de Venezuela


Enviado por   •  12 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Universidad Yacambú

Vicerrectorado Académico

Facultad de Humanidades

Carrera de Psicología

[pic 2]

Alumno:

Harold Arenas

Expediente:

HPS-193-00046

Cabudare, Abril 2020


Filosofía es una doctrina que usa un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética basados en la ciencia, las características y las causas y efectos de las cosas naturales como el ser humanos y el universo.

La filosofía. El estudio del conocimiento. La fuente de las preguntas más innegablemente fundamentales generadas por los individuos más irrefutablemente brillantes que han pisado éste mundo. Isaac Newton, Sócrates, Platón, Aristóteles, Simone de Beauvoir, Kant, entre otros, todos ellos aportando, creando, y finalmente, plantando la semilla de conocimiento y curiosidad que, eventualmente, generó la sociedad en la que actualmente nos encontramos.

El presente ensayo tiene como propósito principal llevar a cabo un análisis basado en los aspectos más importantes de la filosofía, siendo más específicos, basándonos en la filosofía social,  y la forma en que esta se ve reflejada en la sociedad Venezolana actualmente.

Primero hablaremos sobre en que se basa la filosofía social. La Filosofía Social atiende el estudio  de  relaciones interpersonales,  su último referente de la naturaleza  presentará  dos aspectos  diferenciados. El  hombre  como sujeto  de  toda relación social y la  naturaleza  material   como marco  de  la  relación. La naturaleza o mundo material a la que el hombre pertenece, y en cuya realidad el hombre es, se constituye como objeto esencial de la filosofía social porque en él se producen las relaciones interpersonales.

Su enfoque se basa en diversas tradiciones filosóficas, incluida la filosofía griega antigua, la filosofía analítica, la fenomenología y la antropología filosófica. La misma también tiene bases en todas estas áreas para abordar una variedad de temas contemporáneos y urgentes que son filosóficamente desafiantes y, al mismo tiempo, también tienen relevancia inmediata para nuestras vidas como seres sociales, en nuestras interacciones diarias, así como en relación con cuestiones económicas y científicas más amplias. , eventos tecnológicos y culturales

En la actualidad, vivimos en una sociedad individualista, violenta y alienante que provoca la pérdida de la identidad y del sentido de la vida, sin moral y valores, que cada día más nos muestra una realidad caótica y materialista, que logra convencer a la mayoría de vivir sin esperanzas, porque ya todo es aparentemente inútil.

Por esta razón, se realizara una revisión complementos culturales que forman nuestra cultura, y que también incluyen aspectos importantes como la religión, política, economía y la educación.

Comenzamos comentando el aspecto religioso del país, en  Venezuela reina desde hace un poco más de una década la religión católica, los Venezolanos siempre hemos conservado desde el inicio las bases religiosas que fueros impuestas por nuestros ancestros.

El código moral de la sociedad venezolana cuenta con valores como el amar al prójimo, y la idea de que hay una gota de divinidad en cada individuo, eso nos lleva a ser capaces de pretender juzgar a una persona por igual.

Tomamos ahora el aspecto político en el país, este es un tema muy debatible y argumentable ya que es una de las áreas más importantes que se pueden desarrollar a la hora de debatir sobre un país. Con lo que vive el venezolano actualmente, es de decir que la política venezolana esta escasa de un sistema ético con una base moral en la sociedad. También se pueden tomar antecedentes importantes basados en esto, como lo son las numerosas protestas que han tenido lugar desde el año 2016 por ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (67.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com