ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen filosofía de las ciencias humanas y sociales


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

Sebastián Salazar Mejía                                                                            Grupo 4

Filosofía de las ciencias humanas y sociales

José M. Mardones

Desde los inicios del método científico existía el debate sobre la cientificidad de las disciplinas humanas, sociales, espirituales, la reflexión y explicaciones subjetivas habiendo división dentro de las comunidades científicas sobre si estos saberes debían adaptarse al paradigma o tener la libertad de coexistir en el mismo ambiente profesional. Este problema inició una pregunta más grande sobre el verdadero significado de la ciencia y para eso es necesario revisar dos enfoques importantes en la filosofía del método científico que son la aristotélica y la galileana. Estos dos planteamientos diferentes hablan sobre las condiciones que ha de satisfacer una explicación que se quiera llamar científica.

Aristóteles plantea que la investigación científica se da al comienzo de la observación de un fenómeno, lográndose la explicación científica cuando se logra dar razones de estos fenómenos o hechos. Para él existe una segunda etapa en la explicación científica: el deductivo, la cual consistía en deducir enunciados acerca de los fenómenos a partir de las premisas que incluyan o contengan los principios explicativos. Aristóteles hacía énfasis en que la causa de un fenómeno tiene cuatro aspectos; la causa formal, la causa material, la causa eficiente y la causa final y destacaba que una explicación científica adecuada, debe especificar estos cuatro aspectos que constituyen su causa.

Con el Renacimiento llegaron concepciones mayormente funcionales y mecanicistas por lo que en el planteamiento de Galileo Galilei el centro ya no es el mundo, sino el hombre en el que este interés pragmático no va a preguntar ya por el “por qué” y “para que” sino por el “como” más inmediato de los fenómenos y sus consecuencias. De igual manera, los cambios socioculturales indujeron a la aparición de una burguesía que buscaba hechos más concretos y su sentido del orden y de lo positivo, es decir, ir a lo útil y pragmático. La nueva ciencia recoge este interés pragmático el cual buscaba dominar la naturaleza y señala una actitud tecnológica del conocimiento y sus aplicaciones, encontrando a Francis Bacon como un apóstol de esta nueva actitud científica.

La postura empírico analítica es aquella que como su nombre analiza de una forma muy realista y tangible los hechos que ocurren en la sociedad, comienza con la corriente positivista de Comte, seguido por Durkheim con el método sociológico, Popper nos ofrece una concepción más sistemática y lógica del método aplicado a las ciencias sociales, Kuhn nos enseña a tirar paradigmas y Piaget nos dice que nuestro conocimiento tiene mucho que ver con el desarrollo cognitivo que poseemos. Esta postura nos ayuda a ver la realidad social, enfrentándose a los problemas que una sociedad padezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com