ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía general “ ¿Qué es la filosofia?”


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

Facultad de Ciencias y Humanidades

Departamento de Filosofía

Carrera: Doctorado en Medicina

Filosofía general

                “ ¿Qué es la filosofia?”

Probablemente algunos habíamos escuchado sobre filosofía, pero no sabíamos que era en concreto como tal . Sí tratáramos de dar una definición de filosofía nos daríamos cuenta que es un tarea difícil hasta para los propios filósofos , en la medida en la ellos crearon  su filosofía también fueron creando  su propia definición sobre lo que esta significa desde su punto de vista .

Aristóteles mencionaba que la filosofía es “la ciencia que busca” , quiere decir que esta al principio no tendrá un objeto de estudio establecido , como el decía “se busca” , significa que  la filosofía misma lo encuentra y trata de dar una explicación a ello .

Los primeros filósofos trataban de estudiar cosas como ¿Qué es la materia? O ¿Qué son las estrellas? , pero con el  paso del tiempo la ciencia ha ido evolucionando , dando respuestas a algunas de estas preguntas , limitando a la filosofía . Pero eventualmente surgieron preguntas como ¿Cuál es el sentido de la vida? O ¿existe el destino? , preguntas que  tal vez la ciencia no puede responder .

Entonces , ¿que podríamos definir como filosofía? ¿Qué estudia? ¿Cuál es su objetivo?; para lo que a mi se entiende la filosofía es la búsqueda de la verdad , estudia el conocimiento , esta busca dar respuestas a diferentes interrogaciones , quiere decir que se hace un análisis coherente y racional para plantear una respuesta sobre cualquier cuestión .

De la filosofía podemos encontrar diversas ramas como la metafísica, la ontología ,  cosmología, etc.

La filosofía también posee ciertas características:

  • Es universal

 la filosofía abarca una gran cantidad de ramas del conocimiento,  con el propósito de crear una  idea general y común sobre el universo que todos podamos entender.

  • Es individual

Hay tantos teorías filosóficas y filosos , pero cada una de esas teorias  fue creada bajo la concepción y punto de vista de una persona en particular .  

  • Actitud critica y reflexiva

Se dice que es critica porque no acepta un argumento que  no tenga una base solida, se opone a la actitud dogmática, se entiende que por actitud dogmática habla sobre una verdad absoluta como un principio que no esta a discusión .

También rechaza el fanatismo y sometimiento , como por ejemplo la religión ya que esta no tiene una base científica y demostrable .

  • Es radical

Esta característica tiene que ver con la sensibilidad del objeto de estudio, porque la filosofía estudia temas que son importantes para el hombre, por ejemplo el significado de la vida y la muerte .

Al poder hacer un debate o discusión sobre un tema sensible abiertamente, en ese contexto, se toma como una actitud radical.

  • Certidumbre

Esta quiere decir que la filosofía no esta conforme con una respuesta , pues es el constante cuestionamiento para la búsqueda de respuestas más lógicas y verdaderas .

Podemos afirmar que la filosofía esta relacionada con la ciencia , la filosofía necesita a la ciencia como apoyo , esta respalda en la ciencia y también la ciencia pierde profundidad sin esta . La filosofía suele confundirse con la filosofía de la ciencia , porque esta basa mucho de su conocimiento en la historia , si bien es cierto la filosofía necesita un marco  histórico , temporal, de causa y efecto de la evolución de ideas , por esto la historia será como un sustento para la filosofía. Como ya hemos mencionado en una de sus características , la filosofía demanda una base solida o científica sobre algún argumento, con esto podemos relacionar a la filosofía y la ciencia .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com