ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía institucional


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Filosofía Institucional

Guillermo Callejas Bauzi

ENSAYO

Filosofía Institucional

Lic. Gabriela López Díaz

30 de marzo 2021.

El presente ensayo habla de una serie de transformaciones por las que a pasado la filosofía institucional en la concepción espiritual y psicológica en la Grecia a través del tiempo y  algunos filósofos que se vieron en esta materia, los cuales han sido precursores de lo que representa el día de hoy la filosofía institucional.

La filosofía desde sus orígenes se entiende como el saber más profundo y general sobre la realidad ya que se enfoca en el conocimiento del ser.

Empecemos con la historia filosófica y filósofos que aportaron en gran medida el cambio .

Los filósofos cínicos son señalados por sus extravagancias contadas por numerosas sátiras en contra de los vicios y costumbres de una sociedad en actitud irreverente la cual llamaron anaideia en su momento los griegos. Esta escuela fue fundada por Antistenes en Atenas (370-435) antes de Cristo, estos enseñan que la felicidad y la virtud tienen por fundamento la mayor independencia posible, el desprecio de las instituciones y las convenciones sociales, la restricción de las necesidades y el regreso al estado natural, de esta escuela Diógenes es el representante.

Sócrates es un filósofo griego considerado un fuerte representante de la filosofía universal, este fue maestro de Platón quien tuvo como discípulo a Aristóteles, Sócrates juega un papel muy importante ya que infundio e inculcó la creencia en una comprensión objetiva en la justicia, amor, virtud y el conocimiento de uno mismo, de este mismo surge la ética socrática en esta Sócrates explica cómo hacer el bien perfecciona al ser humano y el mal corrompe su naturaleza.

Aquí en esta pequeña introducción empezamos a entender que la institución es la universificacion  de la moral, donde las leyes se originan en los actos buenos y estos a su vez permiten convivir en una situación de convivencia y respeto entre individuos y todo tipo de instituciones o bien de lo contrario tras un acto vergonzoso que cause un desorden social este sancionarlo para que todos lo vean y cuiden sus acciones asiéndose responsables de las consecuencias de sus actos.

Recordando a otros filósofos con diferentes conceptos de la institución, nombramos a  Marx, el cual considera que somos objetos que usan y a su vez somos usados por otros objetos, ya que una sociedad institucionalizada es mecanizada, carece de autonomía y obviamente de libertad, el coincide con los cínicos y piensa que esto trae una crisis moral ya que esta elimina las individualidades, pero si bien esto es cierto, también es cierto que las instituciones son necesarias para perpetuar un orden social. Nietzsche y Marx coinciden en que la armonización entre institución e individuo es imposible y piensan que la educación es un problema político moral.

Aristóteles explica como el nacimiento de las instituciones se da por naturaleza, para Aristóteles el llegar a ser buenos, a ser virtuosos dependerá de diferentes factores como la naturaleza, los hábitos y la enseñanza, en la lección moral Aristotélica es el no puedo controlar las acciones de otras personas, es aprender a distinguir de las que se puede y no determinar y considera que la institución se da por naturaleza por que el humano es un animal político.

Tomando en cuenta esta aportación de Aristóteles nos viene al pensamiento que las instituciones por naturaleza surgen a través de la familia siendo este el núcleo social  ya que en esta se estructura no solo la sociedad sino también la institución. Dato importante este era biólogo y concebía que todo organismo posea por naturaleza la tendencia a preservar su vida y la conserva a partir de la reproducción biológica generando así la primera institución humana “la familia”. Este considera que en el matrimonio se forma una institución, por parte del hombre al estar biológicamente diseñado para proveer a la casa alimento a través de su fuerza física y trabajo en la agricultura y en la mujer en la crianza de los hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com