ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lsa filosofia institucional


Enviado por   •  17 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre del alumno: Enrique Cosme Amador.

Matrícula: 141420

Grupo: E126

Materia: Desarrollo organizacional.

        Docente: Mtro. Julián Mario Contreras Pérez.        

Actividad 1: La filosofía institucional.

Zacapoaxtla Puebla, Diciembre 06 de 2021.

INTRODUCCIÓN

Hablar de desarrollo organizacional es referirse al conjunto de métodos y procesos puestos en marcha para maximizar el potencial humano de las organizaciones, este permite que se adapten a los cambios de forma efectiva y garantiza que todas las partes que la conforman se encuentren bien coordinadas para resolver los problemas y oportunidades que brinda el cambio.

A diferencia de los recursos humanos tradicionales, el desarrollo organizacional tiene como objetivo hacer avanzar a la empresa mediante el desarrollo y la evolución de las personas.

En este sentido es fundamental que toda institución tenga definida su filosofía y la de a conocer a través de su misión, de su visión y con ello se describan los valores que se promueven en todas y todos los que formen parte de ella. En el presente trabajo muestra una radiografía del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla Centro EMsAD Santa Elena, la cual ofrece educación media superior y de la cual soy colaborador.

DESARROLLO

Desde hace más de 25 años, el CECyTE Puebla ha destacado formando capital intelectual y técnico, mismo que ha impulsado y demostrado con logros importantes a nivel nacional e internacional entre la comunidad estudiantil, para ello cuenta con una identidad cuyos objetivos se plasman en su misión y visión.

La misión es proporcionar Educación Media Superior Propedeútica y Tecnológica de Calidad con cobertura y pertinencia social, mediante el desarrollo de habilidades y competencias en nuestros estudiantes, con una visión humanística-científica, consiente de la protección y cuidado del medio ambiente que les permita su inserción a la educación superior o al ámbito laboral; contribuyendo el desarrollo socioeconómico en el entorno regional y global.

La visión es ser la Institución líder acreditada y certificada de la educación media superior en la formación de jóvenes competentes y emprendedores, que responda a las necesidades de los diferentes sectores de manera pertinente, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la región mediante la capacitación y el impulso de proyectos sustentables.

Además se busca promover valores como la honestidad, el respeto, la solidaridad,  y el trabajo en equipo.

De acuerdo con Padilla y del Águila (2002)  “la estructura organizativa es el esqueleto de la organización”(p XIII); en el caso del CEMSaD se cuenta con una organización jerárquica (Imagen 1)

[pic 2]

Imagen 1: Organigrama Centro EMSaD Santa Elena

Es este tipo de organigrama, nuestra una organización burocrática-mecanicista la cual de acuerdo con Cantón (2003) “está altamente normalizada, con puestos muy definidos y tareas únicas, los integrantes tienen muy poco margen de libertad y la estructura organizativa es muy complicada y jerárquica” (p. 155).

A partir de esa organización se aprecia que se pretende tener el control por parte de una autoridad superior, este modelo ofrece fortalezas y oportunidades de mejora; entre sus fortalezas tenemos la habilidad para realizar actividades eficientemente; la racionalidad que las hace flexibles, precisas y coherentes y el exacto cumplimiento de las normas. Las áreas de oportunidad, por su parte, son los conflictos creados por la especialización; la concentración de poder; la incapacidad de adaptación; los objetivos funcionales pueden convertirse en objetivos globales y, su obsesión por el control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (78.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com