ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía para principiantes – temario de clase


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Síntesis  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Para el desarrollo de esta actividad, fue necesario realizar un detallado análisis sobre el largo camino que ha tenido el hombre, y a su vez, su capacidad y pasos para entender el mundo que lo rodea. Realizando una recolección de los sucesos, y mentalmente uniendo cada pieza del rompecabezas, fue posible tener un panorama general de distintas ideologías o pensamientos que nos han llevado a toda la información con la que hoy en día contamos.

A continuación se presenta una síntesis de muchos temas importantísimos que han sido vistos a lo largo de mis clases y lectura del libro “Filosofía para principiantes”.

Filosofía para principiantes –  temario de clase

Durante el desarrollo de cada uno de los temas impartidos en la asignatura se han abordado temas importantes sobre el crecimiento o desarrollo de la psicología; donde vemos como pieza clave la filosofía, que desde platón se ha propuesto el responder las preguntas más básicas de nuestra existencia, de nuestro todo. Encontramos que desde aquella época, muchísimos pensadores se han encargado de tratar de responder a estos cuestionamientos, basándose en distintas teorías y ejes de análisis.

Para comenzar, este libro nos habla un poco a modo de introducción, sobre la escuela materialista y la escuela idealista. Para después comenzar a hablar sobre los filósofos griegos, que dan inicio a la historia de la filosofía. Cuando el hombre comenzó a pensar, y a su vez, a razonar, creo muchísimas interrogantes hacia todo lo que existía, iniciando por culpar a dioses o seres divinos de estos fenómenos; pasando el tiempo, y entrando en cuenta de que debía existir algo más lógico que eso, se dio pie a obtener sabiduría o conocimientos en diversos ámbitos.

Todos los filósofos tenían especial preocupación en el saber el origen de nuestro universo, obteniendo así variadas y extensas teorías; para después, cambiar de mentalidad y enfocarse meramente en nuestra existencia, el ahora y lo que debíamos hacer, en lo que debíamos convertirnos y el por qué éramos como somos.

Durante nuestra clase hemos hecho un recorrido desde la psicología primitiva, en la era clásica, edad media, renacimiento, ilustración, incluso hasta la científica; al igual que en este libro, hemos visto que detrás de nosotros existe gran historia y progreso, para  estar donde ahora nos encontramos, para saber lo que sabemos.

Nos es posible entender y ubicarnos dentro de las diversas etapas de nuestra historia dentro del ámbito filosófico, científico, hasta llegar a lo que ahora conocemos como psicología. Sabemos que durante lo que podemos llamar la psicología primitiva, solo era posible realizar observaciones muy ingenuas o incluso superficiales y fuera de la razón, para lo que ahora conocemos, resultaba casi imposible el explicar los distintos fenómenos naturales que se presentaban. Para después de mucho tiempo pasar a la era clásica, donde creo que nos vinculamos con nuestro libro, y a partir de aquí se comienza a pensar en nuevas concepciones de vida, nace el debate entre la mente y el cerebro, materialismo, idealismo, los diversos cambios y retos que conllevo la divulgación de estos nuevos descubrimientos, así como la lucha por romper todos los pensamientos arraigados con los que se contaba en ese entonces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com