ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 12

LA CONCEPCIÓN MARXISTA SOBRE LA ESCUELA Y LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

La realidad es que, entre nosotros, no se le ha dedicado suficiente atención a las concepciones pedagógicas contenidas en las obras de Carlos Marx y Federico Engels . En primer lugar, porque han sido pocos los trabajos de investigación científica y sistemática realizados en el campo socialista que han podido llegar hasta nosotros, y aquéllos que hemos recibido - salvo excepciones - tratan de un modo general algunos aspectos entresacados de sus obras, referidos principalmente a la formación del hombre.

Por otra parte, nuestra inmadurez, y el ingente trabajo práctico en que nos hemos empeñado desde la toma del poder revolucionario, no nos han posibilitado cumplir las exigencias científicas metodológicas que se requieren para sacar de las obras originales de Marx y Engels las conclusiones válidas, correspondientes a su rico contenido educativo.

Confiamos que él énfasis actual que se está poniendo en el conocimiento de la teoría marxista en los campos filosófico, económico y político, se extenderá al sector pedagógico. Es de esperar que en algunos cuadros jóvenes, prenda el entusiasmo por la ciencia de la educación. Mientras tanto vamos a ofrecer, en este trabajo, una especie de proyecto metodológico sobre los más destacados aspectos que deben estudiarse.

¿Qué nos proponemos con este trabajo?.

Nos proponemos demostrar los siguientes postulados:

a) El marxismo, como ciencia de las leyes más universales de la naturaleza, la sociedad, el conocimiento y el pensamiento, y como arma ideológica para la emancipación del hombre, posee, de modo implícito, pero además explícitamente, un componente pedagógico que está integrado por: una indagación sociológica sobre el estado de la educación en su tiempo; una crítica filosófica de la naturaleza y de los fines del hombre, y una específica teoría de la educación .

b) Probar la vigencia del pensamiento pedagógico de Marx y Engels, y demostrar, al mismo tiempo, la incapacidad de la pedagogía burguesa para superar sus viejas ataduras.

c) Que las concepciones educativas de Marx y Engels constituyeron un salto de calidad en la educación, no sólo por su fundamentación filosófica, basada en la ciencia, sino por lo que atañe a los contenidos de enseñanza, su didáctica, sus objetivos y fines.

d) Qué la teoría marxista de la educación se desarrolló en forma polémica, consecuente con la esencia del marxismo. En esta aguda polémica, Marx y Engels, combatieron por igual:

- A los que hablaban, formalmente, de una educación para la colectividad (Estado o Nación), y a los que pretendían elevar a primer plano la individualidad;

- A los que se fundaban en el materialismo sensualista metafísico, y a los partidarios de una supuesta “cultura objetiva” y de la formación de la personalidad en los “eternos bienes culturales”;

- A los que atribuían a la educación el objetivo de cultivar el desarrollo natural y espontáneo del yo interno; y a los que supeditaban la educación del individuo a la adaptación al ambiente;

- A los que creían que se podía llevar a cabo la transformación social mediante la transformación de la conciencia, y a los que estimaban que para luchar eficazmente por la educación había que esperar a hacer la revolución social.

e) Que, en la teoría marxista de la educación, igual que en el resto de la doctrina, se observa un claro ejemplo de la eficaz aplicación de la ley dialéctica de negación de la negación, por cuanto, Carlos Marx y Federico Engels, al negar las posiciones de los pedagogos de la burguesía, salvaron y valoraron correctamente principios universales formulados por ellos, pero incapaces de ser llevados a la realidad a causa de las relaciones de producción capitalista, tales como:

- Los de libertad y comunidad;

- Los de educación del hombre y del ciudadano;

- Los de la formación mediante el trabajo;

- Los del desarrollo completo de la personalidad .

Cómo debemos proceder para demostrar los postulados que hemos enumerado arriba.

Para llevar a vías de hecho las anteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com