ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines De La Educacion


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

Fines de la Educación

El planteamiento previo de los fines sirve tanto para justificar la acción educativa cuanto para ser guía que la orienta.

No hay educación sin clarificación de los fines a lograr.

Los fines de la educación han de estar forzosamente vinculados con los valores, no en vano se trata de hacer más valioso al sujeto, perfeccionarlo.

Los fines suponen valores elegidos y personalizados, susceptibles de tratamiento pedagógico.

Tratamiento pedagógico supone Dinámica plasmación de una forma deseable a través de un conjunto finito de acciones e interacciones relacionadas que se establecen durante dicho proceso

Funciones generales de los fines de la educación.

Referencial: La eficacia de del proceso educativo depende de los fines o patrones.

Organizadora: Es en función de los fines como se gradúan y sistematizan las acciones educativas.

Integradora: Los fines se erigen en eje aglutinador de todo el proceso educativo.

Prospectiva: Anticipando el resultado previsible

Efectos de la acción educativa

La actividad educativa y sistemática produce como efecto un desarrollo perfectivo en el sujeto que lo acerca al modelo de hombre educado.

García Hoz considera la educación como causa y efecto.

En cuanto proceso hacia unos objetivos es causa y como punto final de la actividad emprendida es efecto.

Perfeccionamiento tiene sentido dinámico, proceso en el cual está inmerso un sujeto que no ha llegado a la situación perfección, pero que camina hacia ella.

Perfeccionamiento educativo

Perfeccionamiento educativo abarca al sujeto en su totalidad, de modo que el proceso comentado se refiere tanto al sentimiento como a la voluntad, como al intelecto.

Enseñanza: Serie de actividades que realiza el docente con el propósito de crear las condiciones que den a los alumnos la oportunidad de aprender.

Aprendizaje: El aprendizaje supone un cambio en la capacidad humana con carácter de relativa permanencia, no atribuible simplemente al proceso natural de desarrollo.

Instrucción: Es la síntesis resultante del proceso enseñanza aprendizaje, mediante el cual el sujeto adquiere conocimientos de manera organizada.

Capacitación: Adquisición de conocimientos y técnicas necesarias para ejercer una profesión o actividad determinada.

Adiestramiento – entrenamiento: Adquisición de destrezas para realizar tareas concretas

Formación: Resultado de una instrucción catalogable como educativa que ha sido plenamente integrada por el sujeto, hasta llegar a formar parte de su patrimonio personal consolidado.

Información: En sentido profundo no tan solo de dar y recibir noticias, sino en el de formalizar y estructurar consistencias, en el de configurar al hombre como ser personal y social.

Adoctrinamiento: Proceso de enseñar sin razonar ni justificar, para que los mensajes transmitidos aparezcan como indiscutible a los ojos del receptor.

Caracteres de la Educación

SI EL HOMBRE PERTENECE AL REINO ANIMAL CON SUS INSTINTOS Y TENDENCIAS NATURALES:

1- ¿Cuál es la diferencia entre el hombre y el animal?

-El hombre sobrepasa a todos los demás seres de la naturaleza, porque es el único que vive en un mundo cultural. Una esfera que no está sujeta a las leyes de la naturaleza

2- ¿En qué esfera espiritual le coloca al hombre?

-A una esfera que no está sujeta a las leyes de la naturaleza. Es la que coloca al hombre en la cúspide de la escala animal y la que le da toda su dignidad moral.

3-¿Que representa la educación como proceso de formación humana y quien es el sujeto de la educación?

-La educación como proceso de formación humana representa el tránsito de la esfera natural hasta el reino objetivos de los valores.

-Solo el Hombre es capaz de educarse.

4-Explica el Adiestramiento y establezca la diferencia entre el adiestramiento del hombre y el animal.

-Se trata de Automatizar los actos del animal: esto es, de formar hábitos mediante la utilización de determinados instintos innatos.

- Los actos de los animales, obtenidos mediante procesos asociativos, no van acompañados de conciencia. El Animal no discierne acerca de las razones o la importancia de sus actos.

-En el hombre también hay adiestramiento. Solo que el adiestramiento humano, insertado en el proceso educativo, es solo un medio para llegar a fines extrínsecos al adiestramiento en sí mismo.

5-Explica domesticación

-Es una forma de hacer ingresar al animal en la sociedad humana, son, pues, maneras de socialización del animal, extrañas a su naturaleza.

6-EXPLICA

a) “Toda educación supone una finalidad”

-Toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com