ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINES DE LA EDUCACION


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  4.647 Palabras (19 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN:

Para comenzar este proyecto final, quisiera mencionar la relevancia del panorama que se brindó en esta asignatura, puesto que durante el pasar de las actividades no solo se adquirieron conocimientos o conceptos, así tal cual, si no que se hizo todo lo posible por bajar al contexto todas y cada una de las temáticas que se abordaron, otorgarle el valor debido a todas y cada una de las actividades.

Durante la lectura de este ensayo, se podrán observar cual son los diferente temas que se desarrollaron y que se han estructurado los principales cambios en la educación, así como apoyos y referentes, los conceptos, relaciones, y todo lo que se logre aterrizar al contexto, que es la principal asignación del presente documento.

Por otra parte, al ambiente donde se tornó toda esta situación, las cuestiones económicas, políticas y en general sociales que pueden verse como positivas a negativas, esto en relación a la perspectiva o línea en que se emplean, otorgándole ese valor que se necesitaba para aceptar y comprometerse con el cambio.

Con todo esto, también se otorgara una perspectiva particular de la situación, misma que vendrá refrendada con distintas bibliografías, la cual otorga un carácter formativo y de sustento teórico, no solo de opinión personal.

Para terminar con el ensayo, se brindara una breve pero significativa conclusión, esperando que este producto sea de su agrado, y que sea lo más digerible e interesante para su lector.

Fines de la Educación.

Es muy importante que al inicio de todo proyecto escrito como este caso un ensayo, se tengan claros los conceptos esenciales entorno a la temática planteada, ya que otorga una base y un carácter formal al construir el desarrollo del mismo.

En los últimos años el tema de la Educación y el Desarrollo ha sido muy debatido y no por ello agotado, dado el significado que para la ulterior evolución de nuestras sociedades tiene el proceso educativo, a decir de Jaques Delours (1996):

De la educación depende en gran medida el progreso de la humanidad... hoy está más arraigada la convicción de que la educación constituye una de las armas más poderosas de que disponemos para forjar futuro... El principal peligro, en un mundo marcado por la interdependencia planetaria y la mundialización, es que se abra un abismo entre una minoría capaz de moverse en ese mundo nuevo... y una mayoría impotente para influir en el destino colectivo. (p.7)

El debate en torno a las relaciones entre Sociedad, Educación y Desarrollo se lleva a cabo en momentos en que la humanidad requiere de la toma de decisiones para asumir una actitud proactiva y de preparación para la construcción de un futuro colectivo. Este trabajo pretende reflexionar acerca de los factores claves que en la relación Educación-Desarrollo pueden constituir bases para propiciar un cambio acelerado en el presente, desde una posición prospectiva en la que la conciencia por la construcción de un futuro objetivamente mejor sea obra de todos, guía y camino para la acción. (http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/149/287)

Educar es un proceso y como tal lleva implícita la idea del avance y del progreso. La educación de los individuos implica el final conseguido, o sea hablamos de la acción social (educar) sobre los individuos (seres sociales) capacitándolos (desarrollo de capacidades) para comprender su realidad y transformarla de manera consciente, equilibrada y eficiente para que puedan actuar como personas responsables socialmente. Por ello la educación es el resultado del proceso educativo que implica preparación para transformar una realidad desde los conocimientos, habilidades, valores y capacidades que se adquieran en cada etapa y a lo largo de la vida. La educación implica por tanto la idea de la optimización; es decir, que quien intenta educar a otros (heteroeducación) o quien pretende educarse (autoeducación) asume la idea del perfeccionamiento del individuo social, por tanto este constituye una función de la sociedad.

Significados de la transversalidad en el curriculum.

Después de poder dejar claro el proceso por el cual pasa la educación en términos de sus fines u objetivos primordiales, se tiene que visualizar como se está formando al educando y para que, puesto que esto es uno de los principales temas que a lo largo de la historia educativa se ha modificado, siempre tratando de realizar cambios significativos y de mejora continua, en este sentido, uno de los nuevos “paradigmas” que ha sido muy sonado y utilizado últimamente y que se refleja en el sistema educativo en general es, la transversalidad en el curriculum.

La transversalidad en particular tiene una definición que conforme pasa el tiempo a sido transformado, las circunstancias y las áreas en donde han aplicado este fenómeno son muy variadas y por consiguiente su definición resulta un poco confusa, pero a continuación se desarrollaran los puntas esenciales de la transversalidad dirigido al curriculum.

Primero, se reflejan en la educación en base a las problemáticas que surgen de la misma sociedad, esto tiene que ver con el alumno, la vivencias que este está experimentando a lo largo de su proceso de desarrollo, no solo en el ámbito escolar, sino en su vida en general, aquí se plantean las inquietudes de los mencionados con el fin de satisfacer sus necesidades intelectuales, ya que mientras los docentes conozcan a sus educandos, se lograría con mucha mayor facilidad el interés por las temáticas a tratar.

En un segundo término, se habla del desarrollo intelectual del estudiante, pero en relación al desarrollo afectivo que puede llegar a adquirir el joven en cuestión en su entorno social, escolar y familiar, estos valores y aptitudes que el estudiante necesariamente debería tener, habría que reforzarlos, puesto que sin estas herramientas el educando no podrá integrarse a la sociedad, que como ya se habló, es uno de los fines de la educación, es decir, que tipo de entorno tiene el joven y cómo podemos realizar ese puenteo de saberes, entre lo que aprende en la escuela y lo que pudiera aplicar en su vida cotidiana.

Tercero, por mucho tiempo se ha tratado de lograr la “educación integral” del ser humano, la educación como se sabe, es uno de los ejes principales para el logro de este significativo objetivo, en este sentido, la importancia de la educación en valores refleja una formación moralmente correcta para el estudiante, ante la escases de este, debido a la gran diversidad de fuentes informativas con las que se puede encontrar el joven hoy en día, es importante que la educación logre ser ese agente de cambio moral y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com