ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines De La Educacion


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIOS Y FINS DE LA DUCACIÓN NACIONAL

PRINCIPIOS

1. Es un derecho inherente a la persona humana o una obligación del Estado.

Este principio para mi punto de vista si se está cumpliendo de cierta forma, ya que como nos damos cuenta la educación ahora por parte del Estado es gratuita y no se cobra nada en las instituciones públicas. Pero no todas las personas de nuestro país tienen la posibilidad de asistir a unas de estas instituciones pero sin embargo si se está cumpliendo.

2. En el respeto a la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos.

Al igual que el anterior puedo decir que este principio no se cumple a su totalidad ya que muchas veces no se respeta a las personas que sean indígenas o que posean diferentes discapacidades a pesar de que ellos tienen derechos se les discrimina y eso hace que no puedan ser aceptados dignamente ante una sociedad racista e individualista que busca solo su beneficio y no el de los demás, entonces derivado de este problema es que surge cumplir obligatoriamente con los derechos que posee todo ser humano.

3. Tener al educando como centro y sujeto del proceso educativo.

Este principio si se cumple ya que el estudiante es el eje principal de la educación porque si este no estuviera o no existiera el proceso educativo ni siquiera existiera, es importante mencionar que el educando es el que recibe conocimientos para obtener un aprendizaje significativo que le sirva para enfrentarse a una sociedad llena de prejuicios y gracias al proceso que lleva acabo el educando se convierte en el centro de toda enseñanza-aprendizaje.

4. Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo.

Lo que este principio nos dice es que la educación que el ser humano recibe busca que este obtenga las mejores estrategias para poder vivir dignamente y con varias comodidades para que tenga un mejor desarrollo que le permita estar feliz y contento con los logros que obtenga y precisamente eso es lo que logra la educación que recibimos en nuestro país aunque con incomodidades o falta de recursos es difícil pero vemos ese esfuerzo plasmado cuando somos profesionales exitosos.

5. En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y democrática.

Por lo que puedo observar en la sociedad donde vivimos realmente este principio no se lleva a cabo ya que la educación tiene la oportunidad de contribuir y ayudar a la construcción de una sociedad justa y democrática pero la misma sociedad no es ejemplo de dar y brindar justicia ni mucho menos ser democráticos porque a pesar de que se elige algo siempre se cambia de opinión y como poder trabajar juntamente educación y sociedad si esta no es crítica y analítica solo es insensible y por eso no se puede lograr un balance entre estas dos.

6. Se define y se realiza en entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función de las comunidades que la conforman.

Este principio si se lleva a cabo porque se puede observar y ver que todos recibimos educación de acuerdo a la comunidad que pertenecemos y al idioma que hablamos y se da en base a las costumbres y tradiciones que practicamos.

7. Es un proceso científico, humanístico, dinámico, participativo y transformativo.

Debo decir que este principio si se cumple ya que la educación llena estas expectativas en las escuelas donde se educa al estudiante porque lo forma integralmente para enfrentarse a problemas del diario vivir, y a través de esas experiencias obtienes aprendizajes nuevos que lo vuelven activo, dinámico y un ser transformado.

FINES

1. Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos técnicos y espirituales, que conformen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida.

Este fin por lo que he observado y lo que he vivido en mi proceso educativo si se lleva a cabo, ya que en los diferentes establecimientos se tienen diferentes objetivos para que el alumno pueda cumplir y lo preparen para el futuro y la realidad que le tocara vivir y pueda satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com