ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Del Docente


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”-VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA POSTGRADO

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

LA FORMACIÓN PERMANENTE UTILIZANDO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EQUIPO A DOCENTES QUE LABORAN EN LA ALDEA GALANDA ROJAS DE CONTRERAS

Ensayo de Idea impulsora de Investigación Acción tesis doctoral

BACHAQUERO, JULIO DE 2012

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual es cada vez más complicada por el conjunto de información que se produce regularmente en el contexto social, producido tal vez por el predominio de fenómenos mundiales como la globalización, las dificultades económicas, la degradación ambiental, el posmodernismo y la perenne emergencia de innovaciones tecnológicas, los cuales proporcionan conocimientos a la vida potenciando la interacción humana, además de crear para quienes están separados de ellas, una brecha digital cada vez mayor con los referidos comportamientos sociales impuestos por la vida moderna.

La responsabilidad existencial en la cual está macerado el país demanda reflexionar enérgicamente en el hecho educativo, básicamente en lo que se refiere al proceso de enseñanza y aprendizaje relacionando los componentes afines con la formación profesional del docente para dar respuestas a los desafíos que el país demanda. En este sentido, La Constitución del a República Bolivariana de Venezuela (1999) está llamando a reconstruir la cohesión de la sociedad a través de nuevos ejes sociales o culturales, en función de actitudes y prácticas de responsabilidad como de solidaridad con base a una nueva conciencia ciudadana, bajo principios basados en el actual Proyecto Simón Bolívar.

Atendiendo a este interés se considera la formación permanente que deben tener los docentes durante el funcionamiento y facilitación del aprendizaje, en la búsqueda de mejorar la calidad de la educación en la Aldea Universitaria Galanda Rojas de Contreras de la Misión Sucre, con base a reforzar principios teórico, filosófico, ontológicos, entre otros, los cuales deben estar presente en el facilitador del aprendizaje para favorecer de este modo la transferencia de conocimientos, en quienes tienen la responsabilidad de formar a los nuevos profesionales de la República Bolivariana de Venezuela.

Este ensayo se funda en torno a un argumento muy simple: La necesidad de una formación permanente en el docente. Se intentará expresar esta idea a través de la percepción que se tenga sobre el problema, haciendo una serie de apreciaciones que responden a preguntas sobre el deber ser en la formación del docente.

Pero ¿Cuál es el propósito del ensayo como tal? Es sin duda que él o la docente sientan una verdadera empatía para visualizar la importancia de asumir la necesidad de actualizar o reforzar sus conocimientos con el fin de mejorar la calidad de la educación que se imparte.

---------------

Disculpe pero no antedí cuando me coloca la nota:

Aquí podemos insertar las preguntas generadoras a responde en el desarrollo

A cuál pregunta se refiere: A las que están en el desarrollo u otras que se pudiesen generar

DESARROLLO

A efecto de este ensayo se remitirá el contenido a la formación permanente del docente; pero se podría preguntar ¿En qué consiste la formación permanente del docente? Ante esto se toma la apreciación de Mollys (2003), quien expresa que en los últimos 30 años se considera al docente como un actor central en el cambio educativo; en él recae la responsabilidad de formar las futuras generaciones que contribuirán al desarrollo de las naciones.

Hoy día es apreciable la formación permanente de los docentes dado que las posturas paradigmáticas se reconstruyen cada día y los contextos socio-culturales como tecnológicos avanzan rápidamente. En este marco de referencia, la concepción de actualización docente, va adquiriendo peso progresivo en el de desarrollo profesional del docente que labora en los distintos niveles educativos.

Este contexto exige no sólo contar con docentes consecuentes de su rol, hacia el sujeto que forma en base a ciertas configuraciones epistémicas sobre el aprendizaje, sino tener la responsabilidad de hacerlo de manera profesional; sin embargo se observa en los diferentes niveles educativos lo incoherente de estas situaciones en las que el facilitador del aprendizaje se olvida que el mundo es cambiante, los hechos de la naturaleza y del entorno se transforman dando paso a nuevos modos de ver el mundo, por lo cual debe estar preparado a estos cambios.

En este entendido se observa la cotidianidad pedagógica como una reflexión permanente y sistemática donde el docente debe recapacitar acerca de las dificultades que se le presentan, sus limitaciones y potencialidades en la práctica diaria; en consecuencia diseñar estrategias para mejorar y/o transformar su acción educativa.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com