ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña. (ISFODOSU) Orientación Académica


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.032 Palabras (13 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 13

Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña.

(ISFODOSU)

NOMBRE:

Angela Rachell

APELLIDO:

Capellan Mateo

MATRICULA:

20201-0329

MATERIA:

Orientación Académica

PROFESOR:

Francisco Antonio Pimentel.

República Dominicana, Santo Domingo D.N.

Lunes, 4 febrero de 2020

Índice.

Recinto Eugenio María de Hostos------------------------4

Recinto Luis Napoleón Núñez Molina-------------------6

Recinto Emilio Prud´Homme------------------------------7

Recinto Félix Evaristo Mejía-------------------------------8

Recinto Juan Vicente Mocoso-----------------------------10

Recinto Urania Montas-------------------------------------11

Biografía de Salome Ureña --------------------------------12

Introducción.

En el presente trabajo verán un conjunto de biografías de personas las cuales marcaron la historia en principal Salome Ureña, estas biografías son de maestros los cuales tuvieron un buen desempeño lo cual los llevo a ser directores de los recintos del ISFODOSU. Espero que les ayude mucho este trabajo a lo hora de saber que es el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y saber un poco mas de la historia del magisterio e la Rep.Dom

Biografías de los distintos directores de los recintos del (Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña).

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña es la única institución del país especializada solamente en la formación de maestros. Esta fue fundada paso a paso con el impulso de varias personas como Eugenio María de Hostos y Salome Ureña, pero fue en 1997 cuando ya formo parte de un Instituto Superior. El ISFODOSU cuenta con 6 recintos los cuales están en diferentes partes del país, estos fueron dirigidos desde sus inicios por distintos maestros como:

➢ Recinto Eugenio María de Hostos El 10 de septiembre de 1942 se funda en la ciudad de Santo Domingo la primera Escuela de formación de Maestros de Educación Física, con el nombre de Escuela Central de Gimnasia, dirigida por el Ing. Paúl Rossin de nacionalidad rumana y el Doctor Robert Weistz austriaco, en 1948 se le cambio el nombre a Escuela Nacional de Educación Física, dirigida entonces por la Profesora Alicia Hasbún. Las actividades de Educación Física la desarrollaban profesores de manera voluntaria; estas actividades se fueron incrementando y en el año 1912 se nombraron los primeros Profesores de Educación Física, luego en 1929 el Estado nombra el primer Director General de Educación Física y Deportes, aún no estaba contemplada la formación de docentes para laborar en dicha área. Esta se encuentra en la provincia de Santo Domingo.

Eugenio María De Hostos nació en Mayagüez, Puerto Rico, el 11 de enero de 1839, fue un intelectual profesor, filósofo, sociólogo y escritor puertorriqueño. Solía ser llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la independencia de Puerto Rico, la unidad de las Antillas y de América Latina. Su otra prioridad fue la educación. A los 13 años, en 1852, sus padres, Eugenio de Hostos y Rodríguez de Velasco -escribano y secretario de la Reina Isabel II de España por decreto real desde el 24 de noviembre del 1848​ e Hilaria María Bonilla y Citrón, lo enviaron a España donde empezó su bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Bilbao. En 1855 regresó a Puerto Rico donde estudió en el Seminario Conciliar de San Juan para viajar de nuevo a España, esta vez a Madrid, durante 1858 donde ingresó en la Universidad Central de Madrid formándose en Derecho, Filosofía y Letras, siendo discípulo de Julián Sanz del Río teórico del krausismo español que marcará su pensamiento jurídico,4​ y entrando también en contacto con Francisco Giner de los Ríos y muchos otros estudiantes con los que más tarde protagonizó la llamada Revolución de 1868.

En Venezuela se casó el 9 de julio de 1877 ante el arzobispo de Caracas con Belina de Ayala y Quintana, fue precisamente en esa nación donde se inició en el magisterio con la intención de formar en las Antillas generaciones de hombres cívicos, conscientes de sus derechos y de sus deberes. Hostos tuvo que crear lo que no había en el país, un cuerpo de profesores, que salieron de la sociedad “amigos del país”. Bajo los auspicios de esta y la dirección de dos jóvenes estudios, José Pantaleón Castillo y Francisco Henríquez y Carvajal, empezaba a actuar entonces una escuela preparatoria. Hostos se inscribe en la corriente de pedagogía científica de la segunda mitad del siglo XIX. El educador necesita conocer la estructura, funciones, operaciones y etapas del desarrollo de la razón en su producción de conocimientos. Esto le proporcionará al educador el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com