ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación de la conciencia moral


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 7

Formación de la conciencia moral consiste en el conocimiento que tenemos o debemos tener las personas, conforme a las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa.

Existen dos posiciones fundamentales que explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatista y la empírica.

La posición innatista afirma que la conciencia nace con el individuo, es una capacidad propia de la naturaleza humana. Se afirma, por ejemplo que la capacidad para juzgar lo bueno y lo malo de una conducta es un don divino, o , es un producto propio de la razón humana, la misma que descubre a el sentido del bien y del mal.

2. La posición empírica sostiene que la conciencia moral es el resultado de la experiencia, es decir, de las exigencias o mandatos de la familia, de la educación o del medio sociocultural en general, por lo que, las ideas morales son de naturaleza social, están determinadas por las condiciones materiales de existencia.

“La obligación Moral tiene su origen en la vida misma y echa allí sus raíces mucho mas profundamente que en el pensamiento consciente. Proviene de los mas oscuros e inconscientes fondos del hombre.”

Las limitaciones de la consciencia son aquellas que "cada individuo" posee en su esencia interior como ser humano, que autolimitaran su accionar en su vida privada así como en su entorno social. Estas autolimitaciones q conectadas a grupos que comparten en su gran mayoría los mismos estándar de "valores" de vida y practica, harán que funcionen de manera tal que fusionando ese entorno, sea en cierta manera positivo para si mismo y para su entorno. Algunas de éstas limitaciones de la consciencia han tenido su seria y extricta formación en la infancia, con mucha influencia religiosas que predominaran a lo largo de la vida del in) La Conciencia Individual, que es el conocimiento o conciencia de existir y de ser un toco de Luz inteligente; con poder para hacer uso de sus energías, sus facultades y su libre albedrío, con el cual debe crear y dirigir un plan de vida individual.

: 1. La educación y la moral.- El objetivo fundamental de la educación consiste en la formación de la conciencia moral del hombre, para que este perciba los valores éticos fundamentales tales como:

✓ El amor a la verdad

✓ El apego a la sobriedad y a la lealtad

✓ La dedicación y la responsabilidad al trabajo

✓ El interés a la justicia y al bien común

✓ La aversión hacia la venganza, el odio, la hipocresía, la avaricia, el egoísmo y la cobardía

La educación ha de procurar conducir a los jóvenes hacia la reflexión científica sobre los grandes problemas y misterios de las cosas, de la vida y del mundo, a fin de proporcionar vivencias más profundas. Esto llevará hacia una formación de una cultura general que lleve a la comprensión de nuestra cultura nacional, así como también a la comprensión de otras culturas distintas a la nuestra.

Esta cultura general hará que el individuo se sienta, “ciudadano del mundo”, mediante la comprensión que obtiene de las formas de vida y manifestaciones culturales de otros pueblos. De este modo, contribuirá a que haya mayor tolerancia para con otros pueblos, otras costumbres y otros valores.

DEFORMACIÓN DE LA CONCIENCIA:

la recta conciencia no es algo adquirido de una vez por todas: como todo lo que está ligado a la vida humana, nace, crece, se desarrolla, se modela o se deforma, se renueva o se apaga y envejece con la misma persona, según el cuidado que ésta le dedique. Es un hábito y una actitud que hay que estar formando y revisando toda la vida.

1. Las Máscaras de la Conciencia.- Existe una divergencia entre lo que uno es y lo que uno aparenta, y surge cuando damos la espalda a la verdad, a la propia verdad de nuestro ser, cuando a éste le impedimos irradiar, desde el centro íntimo de nuestro corazón, hasta el entorno social de nuestra actividad humana.

2. Conciencia Impertinente.- Empezamos a deformar la conciencia cuando admitimos a sabiendas pequeñas transgresiones a los deberes de nuestra vida cotidiana, a nuestros compromisos con Dios y con el prójimo. Por ejemplo: la falta de esfuerzo habitual en los actos de piedad; el ambiente de desorden interior; la falta de laboriosidad en el trabajo o en el estudio; los pequeños engaños; las pequeñas concesiones a nuestras pasiones de pereza y comodidad; la falta de control de las pasiones incontrolados, etc.

Acciones voluntarias: Cuando Aristóteles habla de las Acciones Voluntarias, hace referencia a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com