ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación de modelo de valuación derivado de crecimientos implícitos y backtesting para acciones argentinas


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DEL CEMA

Doctorado en Finanzas

ÉTaller de Tesis

All you need is Growth

Formulación de modelo de valuación derivado de crecimientos implícitos y backtesting para acciones argentinas

Comentarios sobre “The ones who walk away from Omelas”

Alumno

Lautaro Véliz Espeche

Profesor

Dr. Esteban Maioliis

Diciembre de 2014


En el relato, se refleja una aplicación pura del “utilitarismo”, en donde una sociedad abandona todo concepto de moralidad en pos del “bien de la mayoría”. Podría verse como un reflejo de algunos comportamientos en nuestra sociedad, en donde gran parte de la población avala ilegalidades conformándose con el “roban pero hacen”. Otro ejemplo podría ser el consumidor de artículos de marcas que concentran su producción en países con regímenes fiscales laxos y con explotación de su mano de obra. El concepto de globalización podría asimilarse a un “utilitarismo” estilizado.

El límite de la moralidad del utilitarismo se hace difuso en el momento en el cual la integridad física de un ser humano se pone en juego, como en este caso, en donde, según mi opinión, debería primar la “regla de oro”. Si bien, en ocasiones, el utilitarismo podría ser un camino lógico (ejemplos: determinación de escalas impositivas, educación universitaria gratuita, etc), en aquellas en las cuales la integridad o la psiquis de un ser humano podrían verse dañadas, no hay otro camino que la aplicación de la “regla de oro”, no solo por una cuestión moral, sino de incentivos. En una sociedad en donde el azar determina quien vive y quien muere, reinaría el caos. La “regla de oro” no solo actúa como una salida “moral” sino como un ordenador.

Por otro lado, y volviendo al relato, quienes “escapan” de Omelas, seguramente por un sentimiento de culpa, tampoco actúan de una manera “ética”, ya que, en este caso, lo realmente ético sería tomar una actitud proactiva en relación a la liberación del niño encarcelado.

Más allá de todo, el relato pone en jaque a una teoría que muchas veces aceptamos como válida, el utilitarismo, y nos pone a pensar que, en el campo de la ética no hay blancos y negros sino solo grises, casi siempre. La legislación de un país nos libera, muchas veces, de planteos morales complejos, y nuestra crianza, que nos apega (o que nos debería apegar) a la moralidad, pero sobre todo a la legalidad, nos evita situaciones en donde la moralidad ofrece grises. La pena de muerte es un ejemplo de ello. En algunos países es aceptada como algo natural y en otros es tomada como una atrocidad digna de bárbaros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com